Airsoft, una nueva forma de vida

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2009
Menhir
[pic]
[pic]
Spellenstein en En Rentrisch (Alemania), de 5 metros de altura.
Un menhir es una construcción prehistórica consistente en un piedra alargada colocada verticalmente ocasionalmente antropomorfas; su principal función era rendir culto al Sol.[cita requerida] Fue una de las primeras construcciones de la humanidad.
Son variedades y combinaciones de menhires que algunas veces seasocian a los dólmenes las siguientes:
• ringleras o alineaciones, filas de monolitos en línea recta.
• crómlech (del bretón, crom, curvo y lech, piedra), conjunto de menhires formando líneas circulares o elípticas, dobles o triples.
• piedras oscilantes o bamboneables, monolitos situados sobre alguna roca, de tal manera que oscilen al menor empuje y que pueden ser sencillamentenaturales.
• túmulos, montículos de tierra y piedras con alguna cavidad interior en la que suele hallarse alguna cista o caja rectangular de piedra que sirve de sepulcro.
La extensión geográfica de dichos monumentos es enorme pues abarca India, Siria, el Cáucaso, Crimea, el litoral septentrional del mar Negro, Bulgaria, norte de África, la península Ibérica, Francia, Gran Bretaña, la partesuroeste de Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, el norte de Alemania y Argentina. En Italia, no es posible encontrarlas si no es en la provincia de Otranto y tampoco en Grecia peninsular ni en sus islas aunque en ellas se descubre utensilios y construcciones de época neolítica debajo de las obras de la civilización egea. En la cordillera Oriental de Colombia, en el territorio del pueblo U'wa, sepueden encontrar una serie de menhires, considerados sagrados, que simbolizan los pilares que soportan la "casa del mundo".[1]

Dolmen

[pic]
[pic]
Dolmen de Axeitos, Galicia.
[pic]
[pic]
Dolmen de Dombate, Galicia.

[pic][pic]
[pic]
Mores Cerdeña, Dolmen Sa Coveccada
Un dolmen, que en bretón quiere decir mesa grande de piedra, es una construcción megalítica consistente por lo generalen varias losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal, conformando una cámara, y rodeado en muchos casos por un montón de tierra o piedras que cubre en parte las losas verticales, formando un túmulo.
Estas estructuras se dan en Europa Occidental, sobre todo en la franja atlántica, y fueron construidas durante elNeolítico y el Calcolítico. Su función atribuída suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio, dada la poca entidad de los poblados neolíticos.

Tipos

Los modelos sencillos de dólmenes consisten en dos o más piedras verticales y encima una horizontal, generalmente acompañadas de otras piedras en los alrededores de grandesdimensiones.
Cuando al dolmen se le añade un pasillo que lo conecta con el exterior se le llama sepulcro de corredor, cuya cámara puede estar contruída con ortostatos (grandes losas) mediante una falsa cúpula hecha con lajas de piedra o haber sido excavada en la roca.
Un tercer tipo de tumba megalítica es la de galería, en la que el corredor no se diferencia de la cámara, y que a veces cuenta con pilarespara sostener las pesadas cubiertas.

Crómlech

[pic]

Crómlech de Stonehenge, Inglaterra

Un crómlech o crónlech es un monumento megalítico formado por piedras o menhires clavados en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno. Está difundido por Gran Bretaña y por la Bretaña francesa, así como en la Península Ibérica, Dinamarca y Suecia.

Etimología[editar]

La palabra crómlech proviene del inglés, que la adquirió del antiguo galés. Está formada por crwm, « curvado » (crom en femenino), y lech, « piedra plana », y significa « piedra plana (colocada en) curva ». Un crómlech es un monumento mégalitico formado por varias decenas de menhires plantados en círculo. Hay menhires dispuestos de forma rectangular, como en Bretaña en el « cuadrilátero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nueva Forma De Vida
  • Nuevas formas alternativas de vida familiar
  • Nuevas Formas De Vida
  • Lolita, Nueva Forma De Vida
  • Nuevas formas
  • formas de vida
  • La Vida Y Sus Formas
  • La Forma De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS