aisenhacker

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Parada 1: “Puente de ingreso a la laguna azul”
Coordenadas geológicas: 31º 19´ S – 64º 19´W- 460 msnm
En esta parada se observó el curso actual del rio para poder contrastarlo y/o compararlo conel registro fósil. Se analizó el perfil del río y se pudo detectar variaciones de velocidad; en la zona media del río, donde la sección es más amplia, la velocidad era máxima, transportando carga defondo por tracción (arenas) y saltación (limos). En el margen, las velocidades son menores y en algunos sitios es prácticamente nula, resultando en la decantación de material fino a muy fino y por endeel agua se ve cristalina por la ausencia de material en suspensión. Aquí también se pudo observar barras laterales, con gran desarrollo de vegetación y acumulación de bloques y gravas, cuyo movimientose produce solamente en etapas de crecida donde hay más capacidad de transporte
Mirando en dirección este, por debajo del puente se encuentra aflorando el basamento, el cual presenta una marcadafoliación metamórfica. Se puede inferir que se trata del basamento debido a que el mismo está aflorando en varias zonas río arriba.
En el margen opuesto a la barra lateral, se observa el derrumbe debloques angulosos con foliación consistente con rumbo casi N-S, marcando un metamorfismo incipiente, a diferencia de los presentes en las barras del río, los cuales son redondeados y de texturagranular,. Observando el entorno, se podría explicar la presencia de bloques tan diferentes en un mismo sitio:
El río genera erosión en la cara externa de una curva produciendo un derrumbe de bloquesangulosos, inducido por encontrarse debajo de la pendiente general del terreno, lo que implica poca meteorización y transporte.
Los redondeados son transportados de sitios más lejanos que los angulosos ysu erosión se produce in situ. Esto se deduce porque la composición es distinta al de los otros bloques.
Esquema y/o foto!
Parada 2:
Coordenadas geológicas:
Surcando el curso del río se divisó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS