aisla

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014














Los aisladores son los elementos cuya finalidad consiste en separar eléctricamente el conductor de la línea de apoyo que lo soporta. Al emplearse los conductores, se precisa que los aisladores posean buenas propiedades dieléctricas ya que la misión fundamental de este es evitar el paso de la corriente del conductor hacia tierra.
La unión de los conductores con losaisladores y de estos con los apoyos se efectúa mediante piezas metálicas denominadas herrajes.

El paso de la corriente del conductor al apoyo puede producirse por las causas siguientes:

Por conductividad del material: es decir a través de la masa del aislador. Para evitar esto se emplean materiales cuya corriente de fuga es despreciable (Ej: Vidrio, porcelana, polímeros.)
Por conductividadsuperficial: se produce cuando una corriente de fuga contornea la parte exterior del aislador por aumento de la conductividad, esto es ocasionado por haberse depositado en la superficie del aislador una capa de polvo o humedad.
Esta conductividad recibe el nombre de efecto corona y suele reducirse dando un perfil adecuado a la superficie del aislador.
Por perforación de la masa del aislador: alser muy difícil mantener la uniformidad dieléctrica de un material en toda su masa, existe el peligro de que se perfore el aislador, sobre todo si el espesor es grande. Por ello, los aisladores suelen fabricarse en varias piezas de pequeño espesor unidas por una pasta especial.
Por descarga disruptiva a través del aire: puede producirse un arco entre el conductor y el soporte a través del aire,cuya rigidez dieléctrica a veces no es suficiente para evitar la descarga. Esto suele ocurrir con la lluvia, debido a la ionización del aire, y se puede evitar con un diseño adecuado para aisladores de intemperie, tratando de aumentar la distancia entre aislador y soporte de forma que la tensión necesaria para la formación del arco en el aire sea mayor.


MATERIALES EMPLEADOS PARA LAFABRICACIÓN DE AISLADORES

En la fabricación de aisladores eléctricos se debe utilizar materiales que posean alta resistividad, y gran resistencia mecánica, entre otras cualidades necesarias para el buen desempeño del aislador. Hoy en día los materiales más usados son:

Porcelana: constituida por caolín y cuarzo, con un tratamiento de cocción a 1400 ºC; se recubre de una capa de silicato, recociéndoseposteriormente para obtener un vidriado en caliente que hace impermeables los aisladores y dificulta la adherencia de polvo o humedad.

Esteatita y resinas epoxi: se emplean cuando los aisladores han de soportar grandes esfuerzos mecánicos, debido a que su resistencia mecánica es el doble que la de la porcelana.

Vidrio: es una mezcla de ácido silícico con óxidos de calcio, sodio, bario,aluminio, etc., fundida entre 1300 y 1400 ºC. La composición de base cálcico-alcalina, obtenida por enfriamiento brusco mediante una corriente forzada de aire frío, posee elevada dureza y resistencia mecánica, incluso gran estabilidad, ante los cambios de temperatura, con el inconveniente del mayor coeficiente de dilatación.

Materiales compuestos (polimétricos): fibras de vidrio y resina en el núcleoy distintas "gomas" en la parte externa, con formas adecuadas, han introducido en los años más recientes la tecnología del aislador compuesto. Estas modernas soluciones con ciertas formas y usos ponen en evidencia sus ventajas sobre porcelana y vidrio.


CLASIFICACIÓN DE LOS AISLADORES

Puede realizarse una clasificación según los siguientes criterios:

Según su constitución:
Aisladorsimple, formado por una sola pieza de porcelana, esteatita o vidrio.
Según su instalación:
El aislador de servicio interior, empleado en lugares guarecidos de la lluvia.
El aislador de servicio exterior sirve para servicio a la intemperie.
Por su forma y característica:
Aislador acoplable; está diseñado de forma que permite el acoplamiento de varios elementos con los que obtener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Aislada
  • Zapatas Aisladas
  • ZAPATA AISLADA
  • utero aislado
  • tesis aislada
  • ficha aislados
  • tesis aisladas
  • Aìsla tu casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS