Aislacion acustica en recintos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4415 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Dentro de la gama de actividades que se ocupa la acústica, la Acústica Arquitectónica se ocupa de dos áreas específicas:
• Aislación del ruido: Sonidos indeseables que deben ser atenuados o extinguidos. Esto se refiere a aquellos sonidos producidos dentro del propio local y a la intromisión de ruidos ajenos al local que se produce a través de los diferentes cerramientos.• Tratamiento acústico: En aquellos locales donde es importante una comunicación acústica -aulas, teatros, salas de ensayo- se necesita una distribución homogénea del sonido que preserve la cualidad y la inteligibilidad de la comunicación, evitando defectos acústicos comunes (ecos, resonancias, reverberación excesiva).
A continuación entregaremos un completo informe sobre los sistemas deaislación acústica en recintos especiales tales como teatros, estudios de grabación, etc. Y mostraremos sistemas constructivos los que nos permitirán conocer mejor estos nuevos sistemas que se encuentran en el mercado.

Transiciones por medios diferentes
Cuando la onda de presión sonora encuentra un obstáculo (ej. una pared), el choque que se produce a nivel molecular hace que parte de esaenergía vuelva en forma de energía reflejada y que el resto continúe hacia los otros medios como absorción y trasmisión.
En la figura 1 se esquematiza el proceso energético en tres medios diferentes. Dada una cantidad de energía incidente (Ei), parte de ella será absorbida por la pared (Ea) y parte reflejada (Er) . Parte de esta energía absorbida es disipada en forma de calor (Ed), otra parte vuelveal medio inicial sumándose con la onda reflejada y el resto de la energía contenida en la vibración de la propia pared producirá una vibración en el aire del lado opuesto, funcionando como una nueva fuente sonora que generará una onda sonora en el tercer medio (Et).
[pic]
figura 1. Transiciones entre medios diferentes.
Tendremos:
E incidente = E reflejada + E absorbida
E absorbida = Edisipada + E trasmitida
donde:
Ei = Er + Ed + Et
A su vez, si dividimos cada uno de los tres términos entre la Ei definiremos tres coeficientes que llamaremos:
|Er / Ei = r   coeficiente de reflexión |
|Et / Ei = τ   coeficiente de trasmisión |
|Ea / Ei = α   coeficiente de absorción |
|r + α = 1   ;   r + τ + d =1 |B. AISLACIÓN ACÚSTICA

Índice de Reducción
[pic]
figura 2. Aislación entre dos recintos
Dado un recinto 1, con una fuente emitiendo sonido (I1), con superficies que tienen un determinado índice de absorción, podemos medir el valor de intensidad en un punto del recinto 2 (I2), el cual también tiene sus valores de absorción sonora. En este caso el sonido viajará por vía sólida a través de laestructura y por vía aérea a través de la pared divisoria. Si consideramos un caso donde sólo hay trasmisión aérea podemos deducir la aislación entre ambas habitaciones como aquella producida por la pared divisoria.
Si las mediciones tomadas fueran: I1=95dB y I2=60dB, entonces tendremos un índice de reducción sonora (IR) para esta pared divisoria de 30 dB (un valor de IR=35 dB se obtiene porejemplo con pared de 6 cm de ladrillo hueco).
IR = NSI1 - NSI2 (dB)

EL valor de IR (Indice de reducción sonora) de un cerramiento se calcula en función del coeficiente de trasmisión del material con la ecuación:
IR = 10 log 1/τ(dB).

Factores que inciden en IR:
1. Propios de la onda sonora (ángulo de incidencia, frecuencia).
2. Propios del cerramiento (masa, rigidez, condiciones deborde, estructura y forma).
Aislación contra ruido aéreo
Las ondas sonoras que inciden en un cerramiento producen una vibración en el mismo, que irradiará hacia el otro lado en forma de energía sonora.
La cantidad de aislamiento que el cerramiento produce depende de la frecuencia de sonido incidente y de las características constructivas de la pared. La ley de masa indica que el aislamiento...
tracking img