Aislacion acustica

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Aislación Acústica

La importancia de este tema radica en el efecto negativo que tiene el ruido sobre el ser humano, tanto en los períodos de trabajo como en los de descanso, afectando el rendimiento y la calidad del sueño respectivamente. Si bien las ventajas de la construcción en madera están orientadas en otros sentidos como la elasticidad estructural y la aislación térmica,
Los tablerosaglomerados poseen valores de aislación de entre 15 y 22 dB según el espesor, 6 ó 40 mm respectivamente.
Estos valores se obtienen para la frecuencia más desfavorable (banda de 125 Hz). Como interpretación de estos valores se puede decir que se obtiene un ambiente tranquilo (40dB), contiguo a un ambiente muy ruidoso (60-70 dB) o a uno insoportable (72 dB) según el espesor del tablero que seutilice.

Conceptos generales
Para una mejor comprensión del tema es necesario manejar algunos conceptos básicos de aislación acústica, los que se grafican a continuación:
Las ondas sonoras se propagan en todas las direcciones. Al chocar una onda sonora con una superficie, una parte de ella rebota o refleja (reflexión), otra parte se anula o absorbe en el material (absorción) y el resto pasa o setransmite a través de la superficie (transmisión).
Reflexión: La onda acústica choca con el material, parte de ella rebota y se refleja cambiando de dirección. Esto se produce fundamentalmente cuando la superficie es dura y lisa. Por ejemplo: hormigón, baldosas, ladrillos y vidrio.
Absorción: Parte de la onda acústica es atenuada por el material, reduciendo el ruido que refleja el material.
Esdecir, mientras más poroso sea el material, mayor será la absorción de ruido. Por ejemplo alfombra, lana mineral, lana de vidrio, etc.
Transmisión: Es la propagación del ruido a través del material. La madera, debido a que es un material no homogéneo y flexible detiene adecuadamente el paso del ruido.

La aislación acústica en la construcción
La aislación acústica en la construcción no sólodepende de los materiales que se ocupen sino también de la forma de construir con cada uno de ellos.
Manejando los tres conceptos anteriores (Reflexión, Absorción y Transmisión) se puede diseñar diversas soluciones acústicas al construir en madera.
Un aspecto importante al diseñar, considerando la aislación acústica, es que el ruido pasa de un ambiente a otro por diversos caminos, como lo indican lasflechas en la figura, por lo que no sólo se debe considerar el elemento divisorio entre los dos espacios, sino que también las uniones de éste con los muros laterales, con el cielo y el piso del recinto.
En base a los dos conceptos anteriores se modelan distintas soluciones constructivas que deberán ser evaluadas por la persona que proyecte la obra.
La aislación acústica mejora en la medida quelos revestimientos del tabique estén menos unidos y que las uniones necesarias se hagan con materiales flexibles, que amortigüen las vibraciones, evitando que las uniones rígidas se produzcan por ambos lados del tabique.
Los dibujos muestran donde el aislante acústico rellena completamente el espacio interior, luego hacia la derecha el relleno está cargado hacia una de las caras del tabique ypor último se muestra la situación ideal donde el relleno mantiene su espesor pero se instala en el centro del tabique, obteniéndose una mejor aislación ya que el sonido pasa alternadamente por medio de distintas densidades.

Pie derecho

Revestimiento

 

Aislante
acústico

 

Especificaciones técnicas

Materiales de desecho

Entre los residuos madereros vale diferenciar por sucomposición química a la madera y la corteza.
El aserrín se define como la especie de polvo, más o menos grueso, que se desprende de la madera cuando la asierran. Por este motivo las propiedades químicas del aserrín se  asumen como la composición química de la madera.
La madera posee una serie de características que la diferencian de otros materiales  de origen orgánico. Estas características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales De Aislación Térmico Y Acústico
  • aislaciones acusticas
  • aislacion acustica
  • Aislación acustica
  • vidrios de aislacion acustica
  • Aislacion acustica en recintos especiales
  • aislacion
  • Aislacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS