Aislacionismo en estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Escolar Entrevalles – APDE Gaby Fernández
Historia 27 de febrero, 2010
Karla de Contreras
Cuarto Bachillerato

Aislacionismo de Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial1. Defina a qué se la ha llamado en la Historia de Estados Unidos la política Aislacionista.
La política del aislacionismo estadounidense consta en la prohibición de que el país participe en asuntos o alianzas con países extranjeros. Ésta pretende centrarse solamente en los asuntos y problemas que se viven en el propio país, tratando de incrementar la seguridad y prosperidad de éste. Además, suprincipal objetivo era el de mantener a la nación libre de compromisos en cuanto surgiesen conflictos entre las naciones europeas.

2. Dé tres ejemplos bien concretos en la historia de Estados Unidos en donde esta política se ha aplicado.
a) Durante la época de gobierno de George Washington en Estados Unidos, el presidente da un discurso de despedida en el cual aclara la necesidad que tieneel país de mantener una relación distanciada con los países europeos. Esto debido a la diferencia de intereses, y también a causa de los constantes conflictos europeos, en los que parecía imprudente que Estados Unidos participara; no le era conveniente. Sin embargo, la guerra de independencia los forzó a pedir ayuda y firmar una alianza con Francia en 1778.

b) La política vuelve a agarrarfuerza en 1823, cuando el presidente James Monroe instaura la doctrina Monroe. Esta doctrina declaraba que los Estados Unidos nunca había participado en guerras que involucraran a países extranjeros, pues era un problema ajeno al país y no estaba dentro de su política. Estados Unidos participaría únicamente cuando el conflicto fuese dirigido directamente a él, y amenazara los intereses del país. Seinstauro, principalmente, por temor a una reacción negativa de parte de Europa a causa de la guerra con Inglaterra.

c) Acabada la Primera Guerra Mundial, la población con ideas aislacionistas convenció al congreso de no participar en la Sociedad de Naciones, propuesta por su propio presidente, evitando de esta manera cualquier compromiso, además de brindarle la oportunidad al país de ponertoda su atención en sus propios problemas.

3. ¿Con qué acontecimiento, concretamente, durante la Segunda Guerra Mundial se rompe nuevamente esta política aislacionista de Estados Unidos?
El acontecimiento que hizo a Estados Unidos participar en la guerra, fue el ataque sorpresivo de aproximadamente 360 aviones japoneses al puerto de Pearl Harbor en Hawaii. Éste fue un ataque inesperadopara los estadounidenses que querían mantenerse distanciados de la guerra, ya que el ataque de Japón se planeó como sorpresa y con el propósito de debilitar la base naval. El ataque tuvo lugar el 7 de diciembre de 1941, dejando como consecuencia 3400 bajas con 2300 muertes, además de ser dañado gravemente el poder de Estados Unidos en el área del Pacífico.

4. Explique dos medidas políticas quese asumieron en Estados Unidos a raíz de este Aislacionismo después de la Primera Guerra Mundial.
a) A causa de la guerra, muchos habitantes de los países europeos buscaban nuevas oportunidades de subsistencia en tierras norteamericanas. Sin embargo, Estados Unidos toma medidas para prohibir la entrada de inmigrantes al país; en parte, por causa de un temor a la expansión comunista.

b)Estados Unidos no participa en la Sociedad de Naciones, propuesta por su presidente, por creer conveniente el mantenerse alejado de los conflictos y resentimientos aún presentes entre los países europeos. Además, creyó que ya era tiempo de concentrarse en sus propios problemas en lugar de funcionar como salvavidas para todo el que lo necesitara.

5. Explique dos medidas económicas que se...
tracking img