Aisladores compuestos para lineas aereas de alta tension.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- Indice
3.- Obejtivos.
4.- Desarrollo.
4.1.- Características generales.
4.2.- Propiedades físicas y tecnológicas más significativas.
4.3.- Aplicaciones industriales más relevantes.
4.4.- Desarrollo de la aplicación elegida.
5.-Referencias bibliográficas

3.- Objetivos
En este trabajo se pretende analizar los materiales compuestos desde el punto de vista de sus aplicaciones en elcampo de la ingeniería eléctrica. Se realiza un recorrido por los diferentes aspectos de los materiales compuestos: conceptos, tipos y características de cada uno de sus componentes, para, a continuación, analizar las propiedades, ventajas e inconvenientes de su aplicación en la ingeniería eléctrica en concreto centrándonos en la fabricación de aisladores para líneas aéreas de alta y media tensión.Finalmente, se completa el trabajo con un pequeño reportaje fotográfico de casos reales en los que han sido aplicados estos materiales dentro de las diferentes zonas y empresas suministradoras eléctricas en España (Red Eléctrica, Endesa, Iberdrola..).
4.- Desarrollo
4.1.- Características generales
Los composites o resinas compuestas son materiales sintéticos que están mezclados heterogéneamente yque forman un compuesto, como su nombre indica, están compuestos por moléculas de elementos variados. Estos componentes pueden ser de dos tipos: los de cohesión y los de refuerzo. Los componentes de cohesión envuelven y unen los componentes de refuerzo (o simplemente refuerzos) manteniendo la rigidez y la posición de éstos. Los refuerzos confieren unas propiedades físicas al conjunto tal quemejoran las propiedades de cohesión y rigidez. Así, esta combinación de materiales le da al compuesto unas propiedades mecánicas notablemente superiores a las materias primas del que procede. Tales moléculas suelen formar estructuras muy resistentes y livianas.
El adobe, formado por arcilla y paja, es el composite más antiguo que conocemos y que hasta hace poco era utilizado en la construcción deviviendas. Macroscópicamente la arcilla (cohesión) se distingue de la paja (refuerzo) pero la mezcla heterogénea tiene unas propiedades mecánicas mejores de sus respectivos componentes individuales. Otro ejemplo claro lo podemos encontrar en los cimientos de los edificios: hormigón reforzado con una matriz de acero corrugado (red de alambre), los innovadores cimientos de goma y muelles de Japón paraamortiguar los terremotos (aislamiento sísmico). Los composites se utilizan en la industria aeroespacial y aeronáutica para aligerar el peso de la estructura y revestimiento de satélites, transbordadores y aviones.
Casi todos los denominados composites están constituidos por dos fases: una, sustentante o matriz, y otra, reforzante, que está inmersa o firmemente adherida a la primera. La fasematriz del composite suele ser la más tenaz, aunque también la menos resistente y dura. La fase reforzante suele ser, por el contrario, la de mayor resistencia y con más alto módulo elástico, pero también la de mayor fragilidad. La combinación y compensación de dureza y blandura, fragilidad y tenacidad en los compuestos bien diseñados hace que estos materiales tengan muchas aplicaciones y respondan amuy variadas exigencias constructivas.
En definitiva, podemos decir que la fibra aporta rigidez y resistencia y que la matriz es flexible y poco resistente, aglomera las fibras, les da forma y transmite los esfuerzos entre fibras.
Dentro de los composites se pueden establecer tres tipos:
Composites particulados, cuya fase inmersa en la matriz se compone de partículas con formas más o menosaproximadas a la esférica.
Composites fibrosos, llamados así cuando el material de refuerzo está formado por fibras, esto es, por elementos en los que una dimensión predomina notablemente sobre las otras dos. Dentro del compuesto, las fibras de refuerzo pueden quedar orientadas de diversas formas.
- de forma unidireccional (fibras largas)
- de manera aleatoria (fibras cortas)
- con disposición...
tracking img