aisladores sismicos

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015

universidad laica eloy alfaro de manabí
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO ACADÉMICO


TÉSIS


Poco uso de aisladores sísmicos en el Ecuador.



INTRODUCCIÓN

La ingeniería sísmica actual ha desarrollado interesantes tecnologías con el propósito de proteger las estructuras frente a terremotos, como los aisladores sísmicos de base, elementos que admiten deformaciones de más de 1 metro.
La aislaciónsísmica ésta basada en la idea de aislar una estructura del suelo mediante elementos estructurales que reducen el efecto de los sismos sobre la estructura. Estos elementos estructurales se denominan aisladores sísmicos y son dispositivos que absorben mediante deformaciones elevadas la energía que un terremoto transmite a una estructura. Estos dispositivos pueden ser de diferentes tipos y formas,los más conocidos son los hechos en goma de alto amortiguamiento, goma con núcleo de plomo, neoprenos o fricciónales. Al utilizar estos elementos, la estructura sufre un cambio en la forma como se mueve durante un sismo y una reducción importante de las fuerzas que actúan sobre ella durante el mismo.

El aislamiento sísmico es una colección de elementos estructurales para aislar la superestructuradel edificio del terreno y así proteger la integridad del edificio. El diseño sismo resistente de edificios con aisladores sísmicos consiste en la modificación de las características dinámicas de la edificación reduciendo su demanda sísmica. 

La aplicación de este tipo de aisladores consigue reducir las aceleraciones y deformaciones de la superestructura eliminando el daño estructural. Unaestructura correctamente aislada sísmicamente recibe solo la cuarta o quinta parte de la aceleración del terreno, mientras que una estructura convencional la amplifica de 3 a 4 veces.
Los aisladores sísmicos de base consisten en unos elementos elastoméricos colocados en la estructura, cuya flexibilidad permite minimizar los daños por sismo. El elastómero, a su vez está, reforzado interiormente conláminas de acero que evitan el aplastamiento del aislador por el peso de la estructura.
 El aislamiento de base es la herramienta más potente de la ingeniería sísmica permitiendo un control pasivo de la vibración de la estructura. Esta herramienta es capaz de proteger a una estructura del efecto devastador del impacto sísmico a través de un diseño inicial apropiado o de sus consecuentes modificaciones.En algunos casos, la aplicación de aislamiento de base puede incrementar su resistencia al sismo considerablemente. Contrariamente a la creencia popular el aislamiento de base no hace al edificio a prueba de terremotos, aunque su eficacia en la protección de las estructuras contra los terremotos ha sido ampliamente demostrada también por pruebas en mesa vibratoria a escala real, que constituyenlos ensayos más representativos en las investigaciones de ingeniería sísmica. En la actualidad la técnica está conseguida para cualquier tipo de edificio, incluso edificios más altos y flexibles.
Entre los edificios más destacados que cuentan con este aislador en su diseño, se encuentran el Ayuntamiento de Los Ángeles o La Torre Latinoamericana, en Ciudad de México. En México también se encuentrael primer rascacielos del mundo en contar con amortiguadores sísmicos. La Torre Mayor cuenta con 98 amortiguadores que liberan silicio para disipar la energía producida por un terremoto y es considerado el edificio más fuerte del planeta.
En Suramérica Chile es el país que más está implementando dicha tecnología.
El SKY BUILDING, aún en construcción situado en Guayaquil, es el primer edificio quecontará con aislación sísmica de base en todo el Ecuador, se espera que el mismo sea un ejemplo de construcción para todo el país para que ayudándonos de la tecnología podamos prepararnos contra terremotos.


DESARROLLO

Existen 3 tipos de aisladores los más comunes en todo el mundo son los de base elástica con centro de plomo que se desarrollaron en el año 1970, pero en la actualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aisladores sismicos
  • Aisladores Sismicos
  • Aisladores Sismicos
  • aislamiento sismico y tipos de aisladores
  • Aisladores Sismicos
  • Aisladores sismicos
  • Aisladores sismicos
  • Aisladores sismicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS