Aislamento geografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aislamiento geográfico
La alopatría, o aislamiento geográfico, es un término usado en el estudio de la evolución. Cuando parte de una población de una especie se aísla geográficamente del restopuede, con el tiempo, evolucionar con características diferentes de la población parental, debido a la acumulación de mutaciones y a la selección natural. Esto fenómeno es particularmente importantecuando la población aislada es pequeña, debido a la deriva genética (por ejemplo, al efecto fundador), o si la población se aísla en un ambiente que le provoca nuevas demandas. Muchos investigadores hanmostrado que esta es la mayor razón de porqué hay tantas y diferentes especies en el mundo.
Si hay suficiente diferenciación genética durante el periodo de alopatría, si las barreras geográficasdesaparecen (quizás por una actividad humana), los miembros de las dos subpoblaciones serían incapaces de cruzarse con éxito entre ellos. A ese punto, habría emergido una nueva especie. Así, el aislamientogeográfico es un factor clave en la especiación, la formación de nuevas especies (también llamada especiación alopátrica). Sin embargo, es más común que la diferenciación no sea suficiente para que sepierda la interfertilidad; en ese caso las subpoblaciones serías solo subespecies .
El elefante africano, por ejemplo ha sido siempre visto como una sola especie. Debido a diferencias morfológicas yde ADN algunos científicos clasifican a los elefantes dentro de tres subespecies. Investigadores de la Universidad de California (UCSD) han argumentado que la divergencia debida al aislamientogeográfico ha ido más allá, y que los elefantes de África Occidental deberían ser considerados como especies separadas de los de sabana de África Central, del este y del sur, o de los elefantes de bosques deÁfrica central.
Otros casos apuntados de dos poblaciones muy distintas morfológicamente, y nativas de diferentes continentes, han sido clasificadas como especies diferentes; pero cuando miembros...
tracking img