Aislamiento acústico

Páginas: 17 (4243 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
AISLACION ACUSTICA

Mejoramiento acústico de un recinto

Fecha: 4 de Octubre 2001

INDICE

1. PRESENTACIÓN DEL CASO.

2. EVALUACIÓN ACUSTICA.

3. CALCULO ACUSTICO.

4. PROPUESTA, ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS Y SUS MATERIALES.

5. CONCLUSIÓN.

6. BIBLIOGRAFÍA.

1. PRESENTACIÓN DEL CASO.

El recinto estudiado corresponde a una de las aulas constituyente de la Facultad de Derechode la Universidad de Chile, del arquitecto Juan Martínez, construido el año 1938, ubicado en la calle Pío Nono, Comuna de Providencia. Actualmente es monumento nacional

La aula se presenta como un recinto escalonado, donde se disponen 105 sillas para los alumnos que asistan una cátedra, donde el locutor deberá ser escuchado por el total de los alumnos y donde los alumnos mas alejados del centroemisor la calidad auditiva se ve disminuida. Por otra parte, en casos donde la sala se presenta sin o con muy pocas personas se produce el efecto de eco.

La sala se desarrolla en una altura aproximada de 7,5 mt., donde el acceso se realiza por medio de un túnel, que está conectado por una escalera al nivel mas bajo de la sala que corresponde al piso donde el profesor dicta su clase. Otro delos accesos del aula corresponde al del profesor constituido por una puerta simple que desemboca en el área donde el profesor ofrece su clase.

El edificio se desarrolla en cuatro pisos de hormigón armado. El aula estudiada se encuentra en un primer nivel, rodeada por otras dos aulas y en su interior no presenta tabiquería, su piso es revestido en madera de placas bastante gruesas de 2”aproximadamente, con vetas a la vista y bastantes aperturas que lo hacen aún más absorbente, los muros son estucados y pintados, al igual que el cielo.

Los muros que conducen al túnel de acceso son de un material reflectante que imita el mármol, no presenta cielo falso, sus ventanas son de marco de fierro y vidrio común, su mobiliario corresponde a sillas de madera sin tapiz.

2. EVALUACIÓN ACÚSTICASe organiza según la siguiente pauta:

Criterios para la evaluación acústica

Requerimientos Acústicos Básicos.

Requerimientos de Aislación Acústica.

Calidad Acústica.

Absorción Acústica.

Fuentes de Ruido y Vías de Transmisión.

Ruido de Fondo.

Privacidad.

2.1 CRITERIOS PARA LA EVALUACION ACUSTICA

Según su Ubicación:

Se puede determinar por su ubicación, que elruido externo es el que mas afecta a la sala de clase, ya que tiene aperturas hacia la calle Santa María, que es muy concurrida. Además el edificio se encuentra adyacente al Río Mapocho, que es otra fuente de ruido importante. Entonces, existen dos factores de ruido fundamentales, la calle Santa María y el Río Mapocho.

La sala debido a que tiene muros y losas de espesores de 40 y 50 cm, tiendena aislar el sonido que proviene de los recintos colindantes, incluyendo el recinto superior. Por lo que también podemos decir que ruido proveniente de alguna instalación interior, es inexistente debido al grosor de los muros y losas.

Evaluación según su Diseño:

La planta de la sala se presenta como una planta anfiteátrica en forma de abanico que, junto a sus cerramientos, pareciera noindicar condición de sentido direccional preestablecido, dentro o fuera del recinto. Es un espacio en forma de abanico con cieloraso liso y una pared posterior. El peor diseño para recintos que requieren de una acústica natural.

La realidad interna de la sala se desarrolla como un espacio dinámico, contundente y de unas proporciones y medidas que reflejan un carácter justo y a la vez monumental ycuya forma arquitectónica sólo modela la sencillez y la transparencia de modo directo pero majestuoso.

Sin embargo los materiales con los que esta hecha ayudan a que se produzca eco, por ejemplo las sillas son de melamina, material totalmente reflectante, los muros son de hormigón el piso tiene sectores de hormigón y de madera, que es el único elemento absorbente en la sala.

Con relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aislamiento acustico
  • Aislamiento Acustico
  • Aislamiento Acustico
  • Aislamiento Acustico
  • Aislamiento termico y acustico
  • Aislamiento Y Acondicionamiento Acustico
  • Aislamiento acústico
  • aislamiento acustico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS