Aislamiento acustico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AISLAMIENTO ACUSTICO

El aislamiento acústico consiste en impedir que los sonidos se propaguen de un lado a otro o, por lo menos, que al transmitirse pierde la mayor parte de su intensidad.
El acondicionamiento o corrección acústica se refiere al mejoramiento de la audición de los sonidos que interesan a la música o a la palabra en el interior de un local. También se refiere a la reducciónde la elevada sonoridad de ciertos locales (talleres, oficinas, etc.), al objeto de crear un ambiente acústico favorable para el trabajo.
Los problemas de acústica son bastante complejos pero hoy en día se puede afirmar que están resueltos gracias a la utilización, debidamente estudiada, de materiales absorbentes del sonido, tales como la fibra de vidrio, corcho, poli estireno, etc.
Apartede multiplicarse los ruidos debido a la industrialización y mecanización de nuestro ambiente, con la adopción del hormigón armado muy generalizada los edificios constituyen verdaderos conjuntos monolíticos por lo que se propagan con la máxima facilidad toda clase de vibraciones. Por otra parte, al ser generalmente muy reducidos los espesores de paredes y tabiques, estos constituyen una protecciónmuy poco eficaz contra los ruidos del exterior.
Las autoridades medicas de todo el mundo son unánime en reconocer que las enfermedades nerviosas han ido aumentando paulatinamente en los últimos 30 años, y no vacilan en atribuir en gran parte este incremento, especialmente, a la influencia del ruido.
Numerosos experimentos han demostrado claramente que el rendimiento de una persona queejerce su actividad o labor en medio de un ruido intenso disminuye en grandes proporciones, tanto en cantidad como en calidad.
El conocimiento de los fenómenos acústicos se hace imprescindible para la obtención de resultados positivos en proyectos de salas de concierto, teatros, cines, aulas e industrias. Pero, al mismo tiempo, seria deseable, además de cuidar el aspecto arquitectónico, que nospreocupásemos también de que el diseño de los espacios tienda a mejorar la reflexión del sonido.
El sonido se produce por vibraciones o choques entre cuerpos sólidos que se transmiten por el aire, que hace de elemento conducto. Se trata entonces de neutralizar los ruidos desagradable con las condiciones técnicas mas adecuadas y apropiadas para cada caso, en lo que se refiere a la reflexión y a laabsorción del ruido.
Sonido: es un fenómeno vibratorio que, a partir de una perturbación inicial del medio elástico, donde se produce, se propaga en este medio bajo la forma de una vibración periódica de la presión acústica
Vibraciones: son fenómenos de baja frecuencia; los dos movimientos de ida y retorno de una onda
Periodo (T): es la duración de una vibración. Se mide en segundosFrecuencia (F): es el numero de vibraciones completas en un segundo. La frecuencia determina la amplitud del sonido. Cuando mas alta es la frecuencia mas corta es la onda. La frecuencia es invariable, aunque decrezca la amplitud al disminuir la intensidad de onda. A medida que la frecuencia aumenta, la percepción del sonido crece, pero solo hasta llegar a ciertos limites.

F= 1/T

La frecuencia semide en ciclos por segundo (cps), denominados hercios (Hz)

Longitud de onda( ): es la distancia entre dos ondas consecutivas. La longitud de onda dependerá de la velocidad de propagación (c) y del periodo (T), o su inversa de la frecuencia (F).
C = F.

= c.T = c/F

La longitud de onda se mide en unidad de longitud (m).
Velocidad de propagación del sonido (c): es la velocidad con que sedesplazan las ondas sonoras. Depende de las condiciones ambientales y del medio en donde se propague:
- En el aire, a 16 C de temperatura, el sonido recorre 340 m./seg.
- En el agua de mar a 20 C, el sonido recorre 1453 m./seg.
- En la madera, oscila, según el tipo, de 1000 a 5000 m./seg.
- En el cemento, 4000 m./seg.
- En el acero, de4700 a 5100 m./seg.
- En el vidrio,...
tracking img