Aislamiento bacteriano

Aislamiento bacteriano
Las bacterias se aíslan con el propósito de llegar a su identificación de acuerdo con su desarrollo.
Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivoartificial debe de reunir una serie de condiciones que son: temperatura, condición adecuada de humedad asi como un grado correcto de PH, consistencia adecuada del medio, presencia o ausencia de oxigeno,luz ambiental.

* Temperatura: Depende del microorganismo a crecer por ejemplo, los patógenos humanos; crecen alrededor de 37 c.
* Condición adecuada de humedad: Un nivel mínimo de humedadtanto en el medio como en la atmosfera es imprescindible para un buen desarrollo de las células vegetales microbianas.
* PH: Grado de acides o alcalinidad es importante para algunosmicroorganismos aunque la mayoría de ellas se desarrollan mejor en medios con un pH neutros.
* Consistencia adecuada del medio: Partiendo de un medio líquido se puede modificar su consistencia añadiéndoleproductos adecuados para llegar a estado semisólido o solido.
* Presencia o ausencia de oxigeno: Gran cantidad de bacterias pueden crecer en una atmosfera con oxigeno normal con acepción de losmicroorganismos anaerobios que se desarrollan sin oxigeno.
* Luz ambiental: La mayoría de los microorganismos crecen mejor en la oscuridad cumpliendo con todos los factores se puede tener éxito en elcultivo de un microorganismo.
Los medios atendiendo a su utilidad práctica se agrupan en:
-Medio rico no selectivo: Pueden crecer casi todas las bacterias (Agar Sangre)
-Medio selectivo: Contienealgunas sustancias que evitan el crecimiento de ciertos microorganismos (Manitol sal, Salmonella, Chiguella, etc.)
-Medio diferencial: Permite evidenciar características metabólicas.
-Medioenriquecido: Tiene como base un medio no selectivo agregándole componentes (Agar chocolate)

Se utilizan técnicas de bioseguridad para procesar la muestra para el posterior aislamiento.
EBP: equipo...