Aislamiento colonias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA VIDA
INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA
INFORME DE LABORATORIO

Nombres: Alexandra Bermúdez

Asignatura: MICROBIOLOGIA I

Practica N°: 7 Fecha: 13 noviembre del 2008 Paralelo: D

1.- TEMA: Aislamiento de colonias- Obtención de cultivo puro

2.-INTRODUCCION

Justificación:Para realizar cualquier tipo de estudio acerca de microorganismos, especialmente cuando se trabaja con bacterias, el primer paso para obtener un buen resultado, es asegurarse que se está trabajando con un solo tipo de bacterias ya que ellas han colonizado todos los lugares del planeta, así rara vez se encuentran una sola especie habitando un lugar, así las hallamos formando comunidadesmicrobianas, por ello es indispensable aislar la especie bacteriana con la que se desee trabajar.

Debido al tamaño microscópico de las bacterias resulta muy difícil separarlas manualmente o a simple vista por ello se recurre a métodos que nos facilitan la obtención de un grupo de bacterias procedentes de una sola célula bacteriana, es decir una colonia pura aislada, que se utilizará para estudiosdetallados y controlados de laboratorio y su aplicación en biotecnología.

Objetivos:

General:

• Obtener un cultivo bacteriano puro.

Específicos:

• Sembrar en cajas petri con agar nutriente un grupo bacteriano, en este caso conocido, (Proteus).
• Obtener varias colonias de Proteus procedentes de unidades formadoras de colonias.
• A partir de una colonia obtener un cultivopuro.

Hipótesis

El método de siembra por estrías nos permite obtener colonias separadas, una de las cuales servirá para obtener un cultivo puro.

3.- Marco teórico:

En la naturaleza, encontramos a los microorganismos en comunidades más o menos complejas. Por eso, una técnica esencial en microbiología es la que permite la obtención de cultivos puros o axénicos, a partir de loscuales se puede realizar estudios sobre las propiedades de un microorganismo. Un cultivo puro es aquel que contiene un solo tipo de microorganismo. Aunque existen numerosas técnicas de aislamiento, la mayoría utilizan un medio de cultivo sólido sobre el que se desarrollarán colonias macroscópicas como resultado del crecimiento y división del microorganismo aislado. Teóricamente cada colonia procedede la multiplicación de una sola célula; sin embargo también puede ser resultado de la multiplicación de un agregado de células, por ello es mejor hablar de unidades formadoras de colonia (UFC) al referirnos al origen de una colonia. (Gamazo, 2005)

Las colonias se definen como agrupaciones visibles, descendientes de una sola bacteria y que es considerada genéticamente pura. En una colonia puedehaber millones de millones de bacterias. (Koch, 2008).

Técnicas asépticas para cultivar microorganismos

Es importante seguir el procedimiento correcto en las siembras teniendo en cuenta la asepsia en cada uno de los pasos.
Las técnicas asépticas aseguran que no se introduzcan microorganismos contaminantes en los medios de cultivo, es decir microorganismos ajenos al mismo. (Vieira, 2008).Aislamiento mediante agotamiento por estrías

Se trata de un método rápido y simple de agotamiento progresivo y continuo del inóculo sobre un medio sólido contenido en una caja Petri. El objetivo consiste en obtener un número reducido de bacterias distribuidas individualmente sobre la superficie de la placa. Al incubar las cajas, cada una de las bacterias originará una colonia. Y cada coloniaasilada es un cultivo puro. (Gamazo, 2005).

4.- Materiales y métodos:

Materiales

• Cultivo bacteriano de Proteus
• Cultivo bacteriano de Bacillus Epidermidis
• Asa bacteriológica
• Cajas Petri con agar XLD
• Cajas Petri con agar nutriente
• Tubos de ensayo con agar inclinado.
• Mechero bunsen
• Gradilla
• Parafilm

Esta práctica de laboratorio fue realizada desde el...
tracking img