Aislamiento De Clostridium

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Instituto Politécnico Nacional

Aislamiento de Clostridium perfinges en pacientes que padecen gangrena gaseosa

Presentan:
Mayorga Trejo Monserrat
Ramírez Gutiérrez Karla Selene
Ramírez Martínez Edgar
3QM2


Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

Introducción

Clostridium perfringens es un bacilo Gram positivo anaerobio con capacidad de formar esporas. Es uno de los patógenosbacterianos con mayor distribución en el medio ambiente, ya que puede ser aislado de muestras de suelo y de agua y además forma parte de la microbiota intestinal de animales y humanos. Sin embargo, en ciertas ocasiones puede actuar como patógeno oportunista y causar enfermedades como la gangrena gaseosa, la enterotoxemia del ovino y del caprino y la disentería del cordero, entre otras. En humanos,está asociado a enfermedades como la intoxicación por alimentos, la enterocolitis necrotizante en niños y la enteritis necrótica o pigbel de las tribus de Papúa-Nueva
Guinea. El renovado interés que existe actualmente en el estudio de C. perfringens como patógeno veterinario y humano, junto con el avance de la biología molecular, han hecho posible que la ciencia tenga hoy un conocimiento másprofundo sobre la biología y la patogenia de esta bacteria.


¿Qué es la gangrena gaseosa?

Gangrena (del latín "grangus", significativo de derrumbamiento; y la terminación, "-ena" significativa de piel, o células humanas).
Es una infección de los tejidos desvitalizados, que realmente se manifiesta por una toxemia bajo condiciones anaerobicas. La cual origina choque, hemólisis y mionecrosis.La gangrena es una infección poco común de una herida, es rápidamente progresiva y en ocasiones tiene resultados fatales. Esta enfermedad es producida por una familia de bacterias que viven en la tierra y que producen burbujas de gas en los tejidos infectados, además producen toxinas que son muy dañinas para los tejidos afectados y son tóxicas para el paciente.
La gangrena gaseosa es una formasevera de gangrena (muerte del tejido) causada por la bacteria Clostridium perfringens. Los pacientes con enfermedades vasculares subyacentes son más propensos a manifestar gangrena gaseosa espontáneamente, la cual es de progresión rápida y con frecuencia mortal.

Antecedentes Históricos

Antes de Pasteur, la gangrena gaseosa parecía ser una característica inevitable de las operacionesquirúrgicas. Fue Joseph Lister (1827-1912), cirujano británico que con el descubrimiento de los antisépticos en 1865 contribuyó a reducir en gran medida el número de muertes por infecciones contraídas en el quirófano, logrando poner en práctica las terías de Pasteur, y eliminó de los hospitales la gangrena y las complicaciones quirúrgicas infecciosas.
La incidencia de la gangrena, al comenzar la guerra de1914-1918, era de 12% en el número de heridos, donde moría de 20 a 25% de estos. La elevada frecuencia de esta afección durante las guerras, se debe a los grandes traumas, a las importantes contaminaciones y al retraso en el desbridamiento quirúrgico.
El empleo de las técnicas de antisepsia, el desbridamiento y la limpieza de las heridas, así como el mayor conocimiento de los gérmenes que puedeproducir esta enfermedad, hizo que la incidencia al terminar la guerra descendiera a menos de 1 %. Bowby, por ejemplo, informó en 1919 que de 25 000 heridos atendidos por él en 1918, solo 84 de ellos se infectaron, lo que significó 0,34 %.

En tiempo de paz, 50 % de las contaminaciones por Clostridium perfringens, septicum y oedematiens,respectivamente, son secundarias a accidentes, mientrasque los 50 % restantes complican tanto la cirugía intestinal como la de la vía biliar.

Las condiciones de supervivencia en el mundo reinante hacen que cada día las personas se expongan más a mecanismos que atentan contra su integridad o, con los factores de riesgo que genera la vida moderna, adquieran una enfermedad crónica que favorezca la afección.

Es posible que el diagnóstico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clostridium
  • Clostridium
  • clostridium
  • clostridium
  • Clostridium
  • Clostridium
  • Clostridium
  • clostridium

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS