Aislamiento De Colesterol En Tejido Nervioso

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
UNIVERSSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALAFACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIALABORATORIO DE BIOQUÍMICA II | DOCUMENTO DE APOYOPRÁCTICA 4 |

AISLAMIENTO DEL COLESTEROL DEL TEJIDO NERVIOSO (CEREBRO)
Ajualip, G; Camey, A.C; Chajón, D; Chicas, E; De Wit, K; Farfán, B; Gómez, A; Hernández, G; Izaguirre, R; López, A; Ochoa, M; Pirir, W;
Rosales, L; Sánchez, J; Vela, E;

GENERALIDADES
Elcolesterol es una de las cuatro biomoléculas que constituyen el metabolismo biológico de los animales. Dentro de los lípidos pertenece al grupo de los insaponificables, debido a que no puede formar esteres. Se encuentra depositado en tejidos corporales, plasma sanguíneo, hormonas, páncreas, cerebro e hígado. Es muy importante en la fisiología animal, pues es el precursor de muchas hormonas y es elconstituyente de mayor importancia en las membranas celulares y de las lipoproteínas plasmáticas. A menudo se encuentra combinado con ácidos grasos como ester de colesterino. Existen en las grasas animales pero no en las vegetales (1).
El colesterol se encuentra ampliamente distribuido en todas las células del organismo, pero especialmente en las del tejido nervioso. Es una molécula hidrófoba,rígida y compacta con cuatro anillos fundidos y una cadena hidrocarbonada ramificada de ocho miembros unida al anillo D en la posición 17. El colesterol presenta también un grupo hidroxilo polar en el C-3 (1).
Aproximadamente la mitad del colesterol del organismo se origina de su síntesis y el resto es proporcionado por una alimentación promedio. El hígado sintetiza más o menos 10% del total en losseres humanos, el intestino cerca de 15% y la piel una gran porción del resto. Prácticamente los tejidos que contienen células nucleadas son capaces de sintetizar colesterol. La fracción microsómica y el citosol son responsables de su síntesis (4).
El colesterol se sintetiza en el cerebro de animales jóvenes durante el crecimiento. Con el aumento de la edad el nivel de hidroximetilglutaril CoAreductasa decrece bruscamente, y el cerebro de mamíferos llega a ser menos capaz de sintetizar colesterol, aunque en el adulto puede demostrarse un nivel bajo de actividad.
Mientras que la mayoría del colesterol del cerebro adulto no está esterificado, se encuentran esteres del colesterol a concentración relativamente alta en lugares de activa mielinización.

TRASPORTE DE LÍPIDOS SANGUÍNEOS
Latotalidad de los lípidos en plasma se encuentran asociados con proteínas formando complejos lipoproteicos que aseguran su transporte. Existen diferentes tipos de lipoproteínas que difieren entre sí tanto en composición lipídica como proteica. De acuerdo a su densidad se distinguen cuatro tipos de lipoproteínas:
* Quilomicrón
* Lipoproteína de muy baja densidad (VLDL)
*Lipoproteína de baja densidad (LDL)
* Lipoproteína de alta densidad (HDL)
El colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad (LDL-colesterol) es el denominado como "colesterol malo", ya que es la principal lipoproteína que lleva el colesterol del hígado al resto del organismo. El colesterol que se asocia a proteínas de muy baja densidad (VLDL) y a quilomicrones también es considerado“colesterol malo”.
Al colesterol asociado a la lipoproteína alta densidad se le denomina HDL-colesterol, y se le conoce como "colesterol bueno" ya  que su principal función es recoger el colesterol de los tejidos, y llevarlo al hígado.
PRINCIPIOS BIOQUÍMICOS

1. Extracción de colesterol del tejido nervioso

El colesterol como sustancia de carácter lipoideo es insoluble en agua y soluble en lossolventes apolares como el éter, benceno, cloroformo, acetona, disulfuro de carbono y alcohol caliente.
Cuando el colesterol es sometido a una solución clorofórmica que es un compuesto orgánico no polar logra solubilizarse mediante el establecimiento de pequeños enlaces intermoleculares (fuerzas de Vander Walls o interacciones hidrofobias), además debido a la naturaleza alcohólica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEJIDO NERVIOSO
  • Tejido nervioso
  • Tejido Nervioso
  • Tejido Nervioso
  • Tejido nervioso
  • Tejido Nervioso
  • tejido nervioso
  • Tejido nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS