Aislamiento de hongos celuloliticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AISLAMIENTO DE HONGOS CELULOLITICOS
Janier Amaya Gómez 111002101
Diego Morales Peña 111002118
Edgar Romero Rey 111002126
Duvan Roldan Vergara 111002125
Objetivo General:
 Aislar hongos celuloliticos a nivel in Vitro en el laboratorio de la universidad de los llanos.
Objetivos Específicos:
 Multiplicar Trichoderma como hongo celulolitico.
 Aislamiento de hongos encontrados endiferentes muestras vegetales de hojarasca y madera en descomposición.
 Aislar hongos a partir de granos almacenados.
RESUMEN
El presente trabajo tiene como finalidad el aislamiento de hongos celuloliticos a partir de muestras de suelos y de material vegetal que presente signos de el contacto con dichos hongos así como el aislamiento de hongos a partir de granos secos en lo cuales se puede obtenerAspergillus niger que a su vez es unos de los hongos celuloliticos mas importantes por su alta incidencia en los granos almacenados.
Además de la utilización de las diferentes formas de extracción de los hongos presentes en el suelo y los medios de cultivo en los cuales pueden ser sembrados.
ABSTRACT
The present work aims at the isolation of cellulolytic fungi from soil samples and plant materialshowing signs of contact with these fungi and the fungi were isolated from dry grains in which you can get that Aspergillus niger turn is one of the most important cellulolytic fungi for their high incidence in stored grains.
Apart from the use of different forms of extraction of fungi in the soil and growing medium in which they can be sown.
MARCO TEORICO
La celulosa es un importanteconstituyente carbonado de las plantas superiores y probablemente el compuesto orgánico mas abundante en la naturaleza. Debido a que gran parte de la vegetación que pasa a formar parte del suelo es celulósica, la descomposición de este carbohidrato tiene una importancia muy especial en el ciclo biológico del carbono, consecuentemente los microorganismos del suelo que cataboliza la hidrólisis del materialvegetal (4.-60% de residuos de plantas) influencian el flujo de energía desde este la formación de CO2 y su liberación a la atmosfera. Como las bacterias y hongos del suelo son los microorganismos mayormente involucrados en el ciclaje del material vegetal, cambios e el número de estos puede indicar modificaciones en el contenido de materia orgánica del suelo. Cuando esto se corrobora con otrosindicadores ecológicos (biomasa y diversidad de especies encontradas) se obtiene información acerca del estado del suelo y su productividad (Hendricks, et al, 1995). Como resultado, se ha prestado gran atención a los organismos que participan en la descomposición de esta sustancia (Alexander, 1980).
Estructuralmente, la celulosa es un carbohidrato compuesto de unidades de glucosa unidas en una largacadena lineal por enlaces (beta) en los átomos de un carbono 1 y 4 de la molécula de azúcar.
Estructura química de la celulosa:
La celulosa existe en las plantas superiores, en las algas, en muchos tipos hongos y en los quistes de algunos protozoarios. El polisacárido esta localizado en la pared celular donde se encuentra como unidades submicroscopicas de forma alargada conocidas como micela. Asu vez, estas micelas se arreglan en estructuras más grandes, en las microfibrillas, las cuales están suficientemente empaquetadas para prevenir la penetración no solo de enzimas sino de pequeñas moléculas al agua (Lynd, et al, 2002).
Microorganismos Celuloliticos:
Los microorganismos degradadores de celulosa incluyen hongos y bacterias, aerobios y anaerobios,
mesofilicos y termofilicos queocupan una variedad de hábitats (Auber, 1988). Entre los hongos celuloliticos se destacan: Trichoderma reesei, Phanerochaete chrysosporium, Fusarium solani, Penicillum funiculosum,Trichoderma koningii, Sporotrix sp, Alternaria sp, Geotrichum sp, Rhizoctonia sp, Trametes sp, Paecilomyces sp, Mucor sp, Cladosporium sp, Bulgaria sp, Chaetomium sp, Helotium sp, Aspergillus sp.
Los hongos celulolíticos...
tracking img