AISLAMIENTO DE LIMONENO A PARTIR DE C SCARA DE NARANJA

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
PRÁCTICA No. 6

AISLAMIENTO DE LIMONENO A PARTIR DE CÀSCARA DE NARANJA

OBJETIVO:
El alumno realizará la extracción de limoneno a partir de cáscara de naranja mediante un disolvente, lo purificarápor destilación y comprobará que en su estructura existen dobles enlaces carbono – carbono.

CONCEPTOS:

Centro quiral

Un centro quiral es un átomo de carbono con cuatro sustituyentes distintos.Obtención del limoneno
El limoneno es una sustancia natural que se extrae de los cítricos. Es la sustancia que da olor característicos a las naranjas y los limones. Pertenece al grupo de los terpenos.El limoneno levógiro (-) se extrae de la cáscara de la naranja y le confiere su olor característico.
El limoneno dextrógiro (+) es un líquido aceitoso que puede extraerse fácilmente de la cáscara dellimón y es el responsable de su olor. 
Isómeros del limoneno
Posee un centro quiral, concretamente un carbono asimétrico. Por lo tanto existen dos isómeros ópticos: el D-limoneno y el L-limoneno. Lanomenclatura IUPAC correcta es R-limoneno y S-limoneno, pero se emplean con más asiduidad los prefijos D y L o alfa y beta.
Aplicaciones del limoneno
En los últimos años ha adquirido una singularimportancia debido a su demanda como disolvente biodegradable. Aparte de disolvente industrial también tiene aplicaciones como componente aromático y es ampliamente usado para sintetizar nuevoscompuestos.
Puesto que es un derivado de los cítricos, el limoneno se considera un agente de transferencia de calor limpio y ambientalmente inócuo con lo cual es utilizado en muchos procesos farmacéuticos y dealimentos.
El limoneno es usado, por ejemplo, en disolvente de resinas, pigmentos, tintas, en la fabricación de adhesivos, etc. También es usado por las industrias farmacéutica y alimentaria comocomponente aromático y para dar sabor, siendo usado, por ejemplo, en la obtención de sabores artificiales de menta y en la fabricación de dulces y goma de mascar.
Recientes estudios parecen apuntar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AISLAMIENTO DEL LIMONENO A PARTIR DE CASCARA DE NARANJA
  • Aislamiento de limoneno de naranjas
  • aislamiento del limoneno
  • Informe aislamiento de limoneno
  • Organismos multilaterales Importaciones scar Naranjo
  • Aislamiento del limoneno
  • Oferta C Electrica LOS NARANJOS
  • Practica 12: aislamiento de la peladura de la naranja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS