Aislamiento en motores eléctricos

Páginas: 2 (252 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Importancia del aislamiento en motores eléctricos

El aislamiento de las instalaciones eléctricas está expuesto a daños mecánicos, vibraciones, calor o frío excesivo,aceite, vapores corrosivos, humedad, que pueden ocasionar que falle.

La interrupción del aislamiento comprende la contaminación, rastreo del arco, envejecimiento termal yfallas mecánicas, cada tipo de falla lleva un factor común: las características resistivas y capacitivas del aislamiento eléctrico cambian. Una nueva tensión eléctrica vienedel uso de los drives de frecuencia variable para el caso de motores.

Habitualmente la disminución del aislamiento es gradual, dándonos una alerta oportuna siempre que severifique periódicamente, con un Probador Digital de Aislamiento; siendo importante la tendencia de las lecturas en un periodo de tiempo.

El equipo eléctrico mojado esun peligro común que enfrentan las áreas de mantenimiento, sobre todo si proviene de agua salada, donde quedan depósitos corrosivos de sal en el metal, en la superficie y enlas grietas de los aislamientos, que con la humedad forman un conductor muy bueno de la electricidad.

Los transformadores en aceite o los reguladores de voltajepresentan un problema especial en que las condiciones del aceite tienen una influencia marcada en la resistencia de aislamiento de los bobinados, factor que debe ser considerado.Asimismo, diagnosticar el problema en un motor involucra todas las zonas de falla presentes como: calidad de energía, circuito de potencia, aislamiento, estator, rotor yexcentricidad, debiendo utilizarse tecnologías dinámicas y estáticas, de tipo no destructivas para no acelerar el daño en el motor.

Taller de Maquinas Eléctricas I
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aislamiento Motores Eléctricos
  • Prueba de aislamiento de motor eléctrico a tierra
  • PRUEBAS ELECTRICAS A MOTORES DE CA Y CC. MEDICION DE RESISTENCIA DE AISLAMIENTO
  • motores electricos
  • Motor eléctrico
  • motores electricos
  • motores electricos
  • motor electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS