Aislamiento mo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica No. 4: Aislamiento de Microorganismos
Resumen
Con esta práctica se pretende proporcionar las herramientas necesarias para obtener muestras de MO formadas por una sola especie celular conel objetivo de implementarlas como muestras de análisis e investigación confiables.
Introducción
Puesto que en las muestras que se toman para el análisis e identificación de microorganismos, yasean biológicas o provenientes del medio ambiente, se encuentran habitadas por diversas especies es necesario implementar técnicas que permitan separar las colonias microbianas. A estas técnicas seles conoce como técnicas de aislamiento (3).
Cultivo Puro.
La necesidad de aislar un MO (microorganismo) proviene del hecho de que para poder obtener resultados contundentes es necesario, en primerainstancia, asegurarse de que se está trabando a partir de un cultivo puro o axénico, el cual, está formado por organismos con la misma composición genética (1).
Técnicas (2)
Las diferentes técnicasde aislamiento son:
* Técnica de siembra por estrías en placa

* Técnica por difusión en placa

* Técnica de la placa vertida

* Técnica del enriquecimiento del cultivo

*Técnica de las diluciones en serie

* Aislamiento de una sola bacteria

Técnica de Siembra por Estrías en Placa.

Con un asa bacteriológica, se pasa una porción de la muestra a la superficie deun medio de cultivo hecho a base de agar y se siembra en el medio por estrías en cuadrantes.

Técnica por Difusión en Placa

Se usa una varilla de cristal estéril para esparcir la muestra, Estaoperación hace posible adelgazar la muestra de tal manera que en la superficie del agar queden las bacterias separadas unas de otras.

Técnica de Placa Vertida

Una porción de una colonia se pasa aun medio de cultivo en tubo (cultivo puro) de manera sucesiva y después de su incubación apropiada, el desarrollo de cada cultivo se observa al microscopio o mediante cultivo para verificar que es...
tracking img