Aislamiento reproductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE ESPECIACIÓN

¿Cómo surgen las nuevas especies?

La formación de las nuevas especies de organismos se conoce como especiación, lo cual es fundamental para el proceso evolutivo.

1. Especie Biológica

La especie en biología, es una unidad reproductiva porque los individuos se reproducen entre sí; una unidad ecológica, porque se relacionan con el ambiente y con otras especiesde manera particular; y una unidad genética, porque la especie tiene un patrimonio genético característico en condiciones naturales, y no se mezcla con el de otras.

Los organismos con reproducción sexual, que se acumulan gran cantidad de mutaciones favorables o adaptaciones, son unidades evolutivas porque desarrollan estrategias únicas de supervivencia.

2. Tipos de especiación

Lasespecies surgen por la diversificación de una especie ancestral.
Así, se distinguen dos procesos de especiación:

• Especiación alopátrica: Se inicia con el aislamiento geográfico entre las poblaciones de una especie ancestral. Las mutaciones acumuladas, que produzcan algún cambio importante, ya no serán compartidas entre estas poblaciones, y conducirán a una adaptación particular. Pueden tomarsetan diferentes genéticamente que ya no serán compatibles, produciendo un aislamiento reproductivo.

• Especiación simpátrica. Se favorece la reproducción de individuos con determinado fenotipo extremo en una población. Esto podría llevar a la diferenciación de conjuntos génicos dentro de la misma población, lo que finalmente conducirá a un aislamiento reproductivo.

Especiación peripátrica: Enla especiación mediante poblaciones periféricas o especiación peripátrica, la nueva especie surge en hábitats marginales, habitualmente en los límites de distribución de una población central de mayor tamaño. El flujo interdémico entre estas poblaciones puede reducirse y finalmente ser inexistente, gracias a lo cual estas poblaciones periféricas pueden convertirse en especies diferentes.Estaríamos ante casos de aislamiento geográfico, y posterior especiación, producidos por fenómenos de dispersión y colonización. Igual que en el caso anterior, la adaptación a esos ambientes puede ser el desencadenante de la divergencia, pero al tratarse de poblaciones pequeñas, los factores estocásticos pueden tener mayor importancia. Como ejemplos de este tipo de especiación podemos considerar laradiación evolutiva de las especies de Drosophila en Hawái. El amplio número de especies de drosophilidos en este archipiélago (más de 500 especies), parece haber surgido mediante especiación por migración y diversificación. Muchas de estas especies son endémicas de una isla, lo que sugiere que son productos de la fundación de una colonia por muy pocos individuos, provenientes de una isla próxima, y de laposterior divergencia evolutiva. Varias de las predicciones de este modelo (las especies emparentadas deben estar en islas próximas, y las especies más modernas en islas formadas más recientemente) han sido confirmadas mediante técnicas moleculares. Los organismos que presentan una menor capacidad de dispersión y que se estructuran en pequeñas poblaciones son, en general, los mejores candidatospara este tipo de especiación.

[pic]

MECANISMOS DE AISLAMIENTO PRECOPULATORIOS

Los mecanismos de aislamiento precopulatorios son los más económicos desde el punto de vista de la eficacia biológica de una población ya que no se "malgastan" recursos en la producción de descendencia que puede ser débil, inviable o estéril.

Aislamiento estacional o de hábitat

Todos los factoresque impidan el encuentro de individuos potencialmente apareables aislarán reproductivamente a los miembros de especies distintas. Dos tipos de barreras garantizan este tipo de aislamiento reproductivo: las diferencias de hábitat y las diferencias en la estación de madurez sexual o de floración.[][]
Un ejemplo de diferencia ecológica o de hábitat que impide el encuentro de parejas potenciales...
tracking img