Aislamiento reproductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mecanismos de aislamiento reproductivo son el conjunto de características, comportamientos y procesos fisiológicos que impiden que los miembros de dos especies diferentes puedan cruzarse oaparearse entre sí, producir descendencia o que la misma sea viable o fértil. Estas barreras constituyen una fase indispensable en la formación de nuevas especies (especiación) ya que mantienen lascaracterísticas propias de las mismas a través del tiempo debido a que disminuyen, o directamente impiden, el flujo genético entre los individuos de diferentes especies.
Aislamiento por Esterilidad de loshíbridos. El híbrido presenta una viabilidad normal pero es deficiente en cuanto a la reproducción o estéril. La esterilidad puede deberse a la interacción entre los genes de las dos especiesinvolucradas, a desequilibrios cromosómicos debido al diferente número cromosómico de las especies parentales.
Esto queda bien demostrado en el caso de la mula y en el de muchos otros híbridos muy conocidos.Aislamiento mecánico. Los miembros de una pareja intentan el apareamiento pero no se lleva a cabo la fecundación debido a que los genitales no se complementan. Las rígidas armaduras de los insectosfuncionarían de forma análoga a una llave y su cerradura, porque sólo permiten el cruzamiento de individuos con estructuras estrictamente complementarias, es decir, de machos y hembras de la mismaespecie (se dicen coespecíficos).
Aislamiento gamético. En los animales con fecundación interna los espermatozoides son inviables en los conductos sexuales de las hembras de diferentes especies. En lasplantas, los granos de polen de una especie generalmente no pueden germinar en el estigma de otra. Un ejemplo es una hembra que en su útero, no tenga las condiciones apropiadas para que los gametos delmacho sobrevivan hasta fecundar el óvulo.
Aislamiento ecológico. A veces, individuos que ocupan el mismo territorio viven en diferentes hábitats y, por tanto, no tienen oportunidad de cruzarse....
tracking img