Aislamiento social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aislamiento social, es cuando las personas se alejan de sus amigos, de la comunidad con la a veces frecuentaban, a veces no comparten ni con familiares, a esos se les llama antisociales, pero la mayoría de las veces eso sucede porque tienen fobias a ser criticados, no les gustan conversar mucho son vergonzoso , tímidos, etc, pero no es normal, porque a veces ello lleva al individuo a la locura.zDesde muy pequeños a los niños parecen fascinarles los otros niños. Quizás recordarás a tu bebé observando a un hermano o primo atentamente, o sonriendo a un pequeñín que encontraron por la calle. En general, a los niños les interesan mucho los otros niños y entre los dos y los tres años empiezan a jugar con ellos de manera más activa y a formar amistades, pero el proceso no es del todo fácil.Formar relaciones sociales positivas es una habilidad que se ha de aprender, y hay muchas cosas por aprender: compartir, tomar turnos, ser respetuoso, aceptar las diferencias ¡qué trabajo! Pero el placer de tener amigos y disfrutar de la compañía de los demás va a llenar a tu niño(a) de satisfacción para el resto de su vida. 

Oportunidades para socializar 
Su desarrollo social necesita muchasoportunidades para practicar. Para aprender a formar amistades, ha de pasar suficiente tiempo con otros niños y poner en práctica sus nuevas habilidades. Piensa en tu día a día y las oportunidades que puedes proporcionarle a tu pequeña(o) para pasar tiempo con otros niños. Puedes invitar a amigos a casa, llevar a tu niña(o) a casa de amigos, encontrar amiguitos en el parque, en la biblioteca,apuntaros a un grupo de juego, una clase de música o movimiento para niños, etc. Lo importante es que tenga tiempo con otros niños y muchas oportunidades para practicar sus habilidades sociales. 

La importancia de la guía de un adulto 
Durante su tiempo con otros, hay muchas cosas para aprender y perfeccionar. Los pequeños han de aprender a compartir, a tolerar las opiniones de los demás, acomprender el impacto que su comportamiento tiene en los sentimientos de los demás, a tomar turnos... Todas estas habilidades necesitan supervisión de adultos para facilitar su aprendizaje en el momento (cuando están sucediendo) Si dejamos a dos niños de tres años jugando solos, probablemente se encontrarán con desafíos al intentar manejar su relación. Primero siempre les hemos de dejar probar de resolveresos desafíos por su cuenta, pero si vemos que tienen dificultad, tenemos una buena oportunidad para ayudarles a negociar el conflicto y desarrollar sus habilidades sociales. 

Es recomendable mantener las horas de juego con amigos a un tiempo limitado entre 45 minutos y una hora cuando el niño(a) es pequeño(a) para ayudarle a desarrollar habilidades sociales sin abrumarlo. A medida que vacreciendo, puede pasar más y más tiempo de juego no estructurado con sus amigos. 

La asociación "De Cero a Tres" "Zero to Three" nos recomienda las siguientes ideas para facilitar el desarrollo de las habilidades sociales y la amistad con niños pequeños: 
* Sugerirle a tu pequeña(o) que busque ayuda en otros niños para resolver problemas. Por ejemplo, podemos decirle "¿Por qué no le preguntas aaMaría como ha conseguido el color morado en la pintura? Parece que ella lo hizo mezclando unos colores." 

* Ayuda a tu niño a reflexionar el impacto que su comportamiento tiene en los demás. Por ejemplo, "Veo que le quitaste el juguete a Juan y le dijiste que no podía jugar, ¿cómo crees que se siente Juan ahora?" 

* Anímale a trabajar en equipo o en grupo cuando sea posible. Porejemplo, en la caja de arena en el parque, puedes proponer "¿Por qué no prueban de construir un castillo entre los dos, Juan y tu?" 

* Ayúdale a comprender el punto de vista de los demás para que vaya desarrollando su habilidad de sentir lo que sienten sus amigos. Por ejemplo, "Sebastián está triste porque su mamá tuvo que irse, ¿qué crees que podríamos hacer para que se sienta mejor?" 

Tu...
tracking img