Aislamiento social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AISLAMIENTO SOCIAL
* ¿Qué características típicamente humanas se pierden a causa del aislamiento social descrito?
En un aislamiento social como el descrito se pierden ciertas características propias de los seres humanos; tales como, el hecho de caminar en posición erguida ósea en los dos pies, pues ellos caminaban en posición cuadrúpeda (en cuatro), estos niños también perdían el habla yen lugar de eso aullaban, no utilizaban sus manos para comer, se mostraban ariscos ante los otros humanos y mantenían al acecho, habían adquirido conductas propias de los animales abandonando su origen debido al aislamiento por el que habían sido sometidos.

* ¿Qué otras clases de aislamiento social señalarías como perturbadoras del proceso de socialización?
Me parece que es una clase deaislamiento social por ejemplo el hecho de que a la mujer en muchos casos se le asigna de forma esencialista el rol reproductivo y el ámbito de lo doméstico como su ámbito propio sin permitirle desempeñarse en otros sectores públicos o privados, esto puede ir de la mano con otro aspecto que considero de aislamiento social como es la violencia intrafamiliar. Ya retirándome un poco del ámbitofamiliar quisiera también señalar como aislamiento social la discriminación ya sea de género, raza, creencias, cultura, económica, etc. Aunque también una persona puede ser aislada por decisión propia ósea es cuando por distintas causas una persona decide alejarse de todos y puede decaer en la depresión. Pero la que me parece más perturbadora de todas es el secuestro, este es un hecho nefasto queafecta de manera total a quien lo sufre.

LA SOCIEDAD OPRESORA DE ANA FRANK
* ¿Qué opinas de la discriminación debida a motivos étnicos o religiosos?
La discriminación basada en el origen étnico o religioso es algo muy perturbador pues como es posible que en pleno siglo XXI en el que se supone que se están logrando grandes avances en el campo de los derechos humanos se sigan presentando estetipo de hechos que pueden afectar de manera drástica la autoestima y la confianza de los niños, adultos o ansíanos que se ven afectados por las limitadas oportunidades en la participación social y la falta de conciencia ciudadana.
* ¿Qué fenómenos de esta clase se presentan actualmente en el mundo?
Actualmente en el mundo se presenta mucho esta clase de fenómenos pero me parece que quizás unode los más nefastos ha sido los constantes enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en Nigeria, que se vienen presentando desde hace varios años atrás hasta nuestros días y que tan solo hace poco cobraron las vidas de más de 200 personas, en mi opinión creo que como es posible que haya gente que este matando y peleando por un motivo de opinión religiosa, de etnia o de cualquier otra índole,¿hasta dónde ha llegado el fanatismo? esto es intolerable y es un hecho que se tiene que acabar ya.

DOS PERCEPCIONES DE LO SOCIAL: El contrato social y la sociedad es producto de las relaciones de parentesco
* ¿Consideras que el Contrato social, tal como es descrito por Rousseau es la solución ideal para preservar la vida en comunidad? ¿Por qué?
No precisamente, pues aunque hay aspectospositivos en el Contrato social descrito por Rousseau como es la igualdad para cada individuo, no me parece correcta la parte en la que dice lo de la enajenación puesto que habrá personas que trabajan más y obviamente no falta el holgazán que recibirá iguales beneficios sin haber contribuido. Me parece que estaría bien este contrato siempre y cuando las condiciones de trabajo también sean equitativaspara cada persona.
* ¿Qué opinión te merece la afirmación de Lévi-Strauss, relacionada con la formación de las sociedades humanas a partir de las costumbres especificas de los pueblos?
En mi opinión esta afirmación es muy acertada puesto que mucho de lo que somos hoy en día se lo debemos a nuestros antepasados a sus costumbres, creencias, tradiciones, etc. Creo que en la formación de las...
tracking img