Aislamiento termico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO CANOABO
INGENIERIA DE ALIMENTOS
LABORATORIO DE OPERACIONES DE INGENIERIA III




AISLAMIENTO TERMICO




Facilitador:
Ing. Marco Robles Participantes:
Br. Jiménez Katherine C.I 19483808
Br. León Carlos C.I 17991245
T.M Nieto Diana C.I 17793822
T.M Silveira Augusto C.I 17848172
Marzo, 2009

RESUMEN
Se llevo a cabo elanálisis grafico de la la variación de calor en función del aislamiento térmico para tres termos con características diferentes. Los resultados obtenidos muestran un comportamiento grafico descendente en cuanto a la temperatura y el calor en función del tiempo. Se demostró que el aislamiento térmico es mayor cuando se las unidades (termos) se encuentran recubiertos por un material reflector. Seobtuvo mayor aislamiento en el termo 1, seguido del termo 2 y menor aislamiento en el termo 3, pues no estaba recubierto por ningún material reflector.
OBJETIVOS
Analizar gráficamente la variación de de la rapidez de calor en función del aislamiento térmico de cada recipiente.
REVISION BIBLIOGRAFICA
Transferencia de calor
Según Earle, (1.979) la transferencia de calor es un proceso dinámicodurante el cual se trasmite calor desde una sustancia caliente a otra mas fría, dependiendo así la velocidad de transmisión de calor de la diferencia de temperaturas , siendo mayor cuando mas grande sea esta.
En un aislamiento térmico la eficiencia depende del material y las condiciones aplicadas sobre el fluido que se va aislar. En el vació donde el mecanismo de transmisión de calor es laradiación va a retenerse mas el flujo y mas aun sin el vació esta acompañado del material plateado, el cual minimiza la transmisión por radiación.
Es por ello, que será relevante la transferencia de calor por contacto directo entre el fluido y las paredes del recipiente, lo que se conoce como conducción, donde las características del mejor aislante (baja conductividad – alta resistencia) determinan laeficiencia del aislante.
Aislamiento térmico
Es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor por conducción. Se evalúa por la resistencia térmica que tienen. La medida de la resistencia térmica o, lo que es lo mismo, de la capacidad de aislar térmicamente. La resistencia térmica es inversamente proporcional a la conductividad térmica. Todos los materiales oponen resistencia,en mayor o menor medida, al paso del calor a través de ellos. Algunos, muy escasa, como los metales, por lo que se dice de ellos que son buenos conductores. Aquellos materiales que ofrecen una resistencia alta, se llaman aislantes térmicos específicos o, más sencillamente, aislantes térmicos (http://es.wikipedia.org).
Conducción
Es un proceso mediante el cual fluye el calor desde una región detemperatura alta a una región de temperatura baja dentro de un medio, o entre medio diferentes en contacto físico directo. En el flujo de calor por conducción, la energía se trasmite por comunicación molecular directa, sin desplazamiento apreciable de las moléculas. (Kreith, 1968)
Conductividad térmica
Es una propiedad de los materiales que valora la capacidad de conducir el calor a través deellos. Es elevada en metales y en general en cuerpos continuos, y es baja en los gases (a pesar de que en ellos la transferencia puede hacerse a través de electrones libres) y en materiales iónicos y covalentes, siendo muy baja en algunos materiales especiales como la fibra de vidrio, que se denominan por eso aislantes térmicos. Para que exista conducción térmica hace falta una sustancia, de ahíque es nula en el vacío ideal, y muy baja en ambientes donde se ha practicado un vacío elevado (http://es.wikipedia.org/).
En algunos procesos industriales se trabaja para incrementar la conducción de calor, bien utilizando materiales de alta conductividad o configuraciones con un elevado área de contacto. En otros, el efecto buscado es justo el contrario, y se desea minimizar el efecto de la...
tracking img