Aislamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE TIERRA

Básicamente una tierra física es un camino eléctrico que servirá para conducir las descargas eléctricas o sobre voltajes hacia la tierra (el suelo) en lugar de conducirlos hacia las instalaciones que quieres proteger (equipo electrónico, electrodoméstico, industrial, etc.).

No es nada complicado solo hay contar con un espacio de terreno de preferencia no rocoso, ya queel ideal para la construcción de un buen sistema de tierra sería como el que se utiliza para la agricultura, pero como eso no es posible en todos los casos, nos ajustaremos a lo que tengamos en nuestras instalaciones.
Recordemos los beneficios de tener un buen sistema de tierra; además de protegerse contra las descargas atmosféricas desecharemos interferencias derivadas de la intermodulación yde cosas extrañas que de repente se escuchen y/o se vean en nuestros aparatos. Los equipos que deben tener una protección debida además de los receptores y transmisores, son los de computo, telefonía y audio, pues hemos sido testigos de que para "protegerse" de descargas atmosféricas, a los sistemas de computo solo clavan en el piso una varilla de cobre y listo.
Este sistema de tierra essencillo, nada complicado y en una tarde se construye y se podrán "aterrizar" todos los aparatos de la casa.

Materiales:
-Una varilla de cobre Cooper Weld de media pulgada de diámetro y 2 metros de largo.
-Un viejo radiador de automóvil
-Dos tiras de lámina de cobre de 10 cm de ancho por 40 cm de largo.
-Dos metros de tubo PVC de una pulgada.
-100 Kg de grafito (en caso de no conseguir elgrafito, sustituirlo con tierra de fundición, de esa que sacan los herreros cuando barren su taller).
-50 Kg de carbón vegetal en trozos pequeños.
-100Kg de sal de grano
-Tres bultos de tezontle (piedra bofa roja)
-sise tiene a la mano se puede agregar 5 Kg de sulfato de cobre.

Con este material se procederá a hacer una fosa de 1x1 m. por 2 m. de fondo. Se fijan soldadas con soplete enforma de cruz las placas de cobre con la punta de la varilla Cooper Weld y a su vez estas se fijan abrazando al radiador también soldadas de manera que al final nos queda una especie de aplanadora manual para compactar el piso. Al tubo PVC, previamente se le hacen unos barrenos de tamaño suficiente que permitan filtrar el agua que irrigara al sistema.
Una vez que se tiene listo lo anterior seprocede a mantener una manguera con agua que estará irrigando durante toda la operación a la fosa.
La primera capa será de unos 20 cm aproximadamente de tezontle, aquí pondremos nuestro tubo PVC en forma vertical y pondremos una capa, ahora de carbón con grafito ó con la tierra de fundición también de unos20 cm para colocar verticalmente nuestro radiador y fijarlo con una capa mas de tezontle,durante esta operación debe estarse irrigando todo el contenido mientras se aplican las capas, hasta llegar a la quinta. La sal se aplicará en cantidades generosas entre capa y capa así como el sulfato de cobre. Al final se aplica la tierra original sin compactarla. Para darle forma se hará una boquilla de concreto de 1 x1 m. y se colocará una tapa de concreto tipo registro dejando los orificios deltubo irrigador y de la varilla de cobre, o simplemente se deja sin tapa, lo importante es que en tiempo de calor cuando no llueve, hay que irrigar la fosa para mantenerla húmeda y sea eficiente su desempeño como sistema protector.
Al final deben quedar unos 5 cm de varilla por encima del suelo (ya tapando el hoyo) ahí le pones una abrazadera y con un cable desnudo (sin aislante) conectas tuvarilla al neutro de tu instalación eléctrica. El cable que se usa no es peligroso, no da toques ni nada, de hecho la norma te pide que uses cable desnudo.
Sino se consigue el sulfato de cobre o el grafito, no hay que preocuparse ya que el sistema funcionará considerando que, es mucho mejor que si solo se clava la varilla sin contar con estas preparaciones.



CONCLUSIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL...
tracking img