Aislamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DEL NIÑO PRETERMINO

INTRODUCCION
En los niños prematuros, la inmadurez de los reflejos de succión y deglución impide que puedan satisfacer inicialmente sus necesidades de agua y nutrientes. Muchos de ellos gastarían mayor cantidad de calorías en el proceso de succionar y deglutir de la que podrían asimilar. Por este motivo recibirá sus primeras calorías por vía intravenosa, alprincipio lo que recibirá es agua con glucosa, que le aportará calorías, y si en los días sucesivos no se le puede alimentar por vía digestiva se le irán añadiendo proteínas, grasas, vitaminas y minerales a los fluidos que recibe por vena, es lo que se llama “nutrición parenteral total (NPT)”, con la que se tiene asegurado el alimento completo para su crecimiento.
Otra forma de iniciar su alimentaciónes a través de un tubo o sonda, que a través de su boca o nariz llega al estómago, en este caso puede dar la leche como alimento, es la alimentación por sonda.
Las vías intravenosas y las sondas de alimentación son método estándar que sólo son molestas durante su colocación inicial, durante un breve período de tiempo. El beneficio que se obtiene de ellas supera a esta molestia.
A medida que creceel niño se irá desarrollando sus reflejos naturales de succión y deglución, en este momento será capaz de alimentarse de forma normal mediante la lactancia materna o la lactancia artificial con biberón.

COLOCACION FIJACION DE SONDA ORO Y NASOGASTRICA
Concepto:
Técnica consistente en la introducción de un tubo flexible (silicona, poliuretano o reflón) en el estómago del paciente a través delas fosas nasales (Sonda nasogástrica) o a través de la boca (Sonda orogástrica).
 
OBJETIVO
* Administración de alimentación enteral.
* Administración de medicación.
* Realizar lavados gástricos.
* Aspirar el contenido gástrico para:
* prevenir bronco-aspiración en pacientes intubados o con disminución del nivel de conciencia.
* descomprimir o retirar el aireo líquido del estómago.
* prevenir un fallo en la sutura en pacientes sometidos a resección gástrica.
* controlar la evolución de HDA.
* análisis de contenido gástrico en el laboratorio.

MATERIAL

* Sonda nasogástrica. * En su elección consideraremos: * diámetro externo o calibre * longitud * Guantes limpios * Gasas * Lubricantehidrosoluble * Linterna * Depresor lingual * Jeringa de alimentación | * Fonendoscopio * Esparadrapo hipoalergénico o material específico de fijación para sonda * Bolsa de drenaje * Aspirador * Cánula de Guedel en las inserciones orales * Pinzas de Maguill en inserciones orales * Tiras reactivas para determinar pH * Vaso con agua |
PROCEDIMIENTO
Preparación delenfermo

* Si el niño está consciente y con capacidad de comprensión, explicaremos el procedimiento. En caso de neonatos o lactantes, informar del procedimiento a los padres.
Fundamento: Es una técnica muy molesta y difícil de realizar sin la colaboración del niño.
* Inspeccionar la cavidad nasal y oral del niño.
* Si el niño está consciente pedirle que se relaje y respire con normalidadmientras se tapa un orificio nasal; repetir con el otro orificio. Escoger aquel por donde pase un mayor flujo de aire.
* Si está inconsciente, explorar con una linterna las narinas en busca de irritaciones, obstrucción y/o deformidad (ej. Desviación del tabique nasal)
Fundamento: La sonda pasará con mayor facilidad por el orificio nasal más permeable.
* Palpar el abdomen del niño.Fundamento: Conocer el grado de distensión abdominal previo, para ir valorando la evolución.
* En caso de existencia de prótesis dental o piercing, retirada de éstos.
Fundamento: Evitar desplazamientos durante la inserción de la SNG.
* Colocación del niño. En general lo colocaremos en posición de  Fowler elevado con almohadas detrás de cabeza y hombros. En la mayoría de los casos se...
tracking img