Aislantes gaseosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aislantes gaseosos:
• Los gases aislantes más utilizados en los transformadores son el aire y el nitrógeno, este último a presiones de 1 atmósfera. Estos transformadores son generalmente de construcción sellada. El aire y otros gases tienen elevadísima resistividad y están prácticamente exentos de pérdidas dieléctricas.
• El SF6 (hexafluoruro de azufre) es otro gas aislante que secaracteriza por ser incoloro, inodoro, no toxico, química y fisiológicamente inerte, no corrosivo no inflamable y no contaminante. Por sus características dieléctricas es ideal como medio aislante, tiene una rigidez dieléctrica muy elevada, tanto a la frecuencia industrial como a impulso, gracias a su peculiar característica de gas electronegativo. Con la captura de los electrones libres la molécula deSF6 se transforma en iones negativos pesados, y por lo tanto poco móviles. La rigidez dieléctrica del SF6 a la frecuencia industrial es por lo menos dos veces y media la del aire a la presión de 5 kg/cm2, condición que permite lograr un dado nivel de aislamiento con presiones relativamente bajas, lo cual implica sistemas de contención simples y de completa confiabilidad. Este gas tiene menorcapacidad de disipación de calor que el aceite mineral, situación que se puede mejorar aumentando la presión del SF6 en el tanque del transformador.
http://www1.ceit.es/asignaturas/PFM_Mat/Prog/Dielecv2.pdf

DIELÉCTRICOS LÍQUIDOS:

➢ GENERALIDADES
Cabe reasaltar que el líquido dieléctrico más empleado es el aceite mineral, el cual tiene el problema que es altamente inflamable. Ahora bien,debido a esto el líquido aislante sintético más utilizado desde principios de la década de 1930 hasta fines de los 70's fue el Ascarel o PCB, que dejo de usarse por ser muy contaminante. Ante esto y pensando en el medio ambiente, los nuevos líquidos sintéticos aislantes se destacan las siliconas y los poly-alfa-olefines, el problema es que estos materiales tienen un alto costo.

En losdieléctricos líquidos algunas de las propiedades físicas más importantes son:
• Peso específico
• Conductibilidad térmica
• Calor específico
• Constante dieléctrica
• Viscosidad
• Composición química
• Rigidez dieléctrica

De las anteriores propiedades es necesario resaltar la rigidez dieléctrica, la cual además está ligada a factores externos como porejemplo: impureza en suspensión, en solución, humedad, entre otras, que generalmente, reducen su valor, degradando la característica.

Algunos de los principales usos de estos dieléctricos en los transformadores son:
• Aislar los bobinados en los transformadores
• Disipar el calor al interior de estos equipos.

➢ PROPIEDADES ELECTRICAS DE LOS MATERIALES AISLANTES LIQUIDOS
•Conductividad electrica. La conductividad eléctrica en corriente continua de los dieléctricos líquidos, es de naturaleza iónica y tiene alto coeficiente de temperatura, es decir, que cuanto mas se eleva la temperatura mas conductor se hace el material considerado. El cambio de conductividad en función de la temperatura, esta expresado por :
G = G E
Donde
G =conductividad a 20°C, en siemens / cm
A = constante, distinta para cada liquido.
T = temperatura absoluta, en K°

El aumento de conductividad con la temperatura es el resultado de un aumento en la movilidad de los iones, que se produce por la disminucion de la viscosidad. La conductividad de los liquidos puros puede ser incrementada por pequeñas cantidades de impurezas o dehumedad, que se ionizan rapidamente en el liquido.

➢ RIGIDEZ DIELECTRICA
La perforación en líquidos puros se produce probablemente, por un proceso de ionización similar al de los gases. Los cambios de presión no ejercen prácticamente ningún efecto, pero el aumento de temperatura disminuye la resistencia a la perforación.

En los líquidos impuros, la perforación se produce con...
tracking img