Aislantes termico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-INTRODUCCION Y METODOLOGIA

El trabajo de investigación que voy a realizar es sobre los aislantes térmicos. Me interesa este tema para realizar un trabajo de investigación porque es uno de los elementos importantes de los que se compone una edificación a la hora de conseguir un confort térmico y no se le da mucha importancia en principio, teniendo un conocimiento escaso de ello. Apartede por su importancia en la edificación me interesa también este tema por la innovación que surge diariamente en este campo; ya que cada día se están estudiando nuevos materiales y mejorando los existentes para logran un funcionamiento mayor en el confort térmico. Debido a la gran variedad de materiales que se utilizan hoy en día me gustaría saber en qué materiales funcionan mejor en unascondiciones u otras por lo que es interesante saber mediante este trabajo cual seria el material idóneo a utilizar en cada situación y porque.
Debido a la gran cantidad de materiales con los que hoy en día se construye me gustaría realizar una comparación entre ellos, en la que ver sus características en lo que respecta al comportamiento térmico de cada material. Este tema de aislante térmico muchasveces a la hora de afrontar un proyecto no se le da gran importancia, y es un elemento que bien utilizado nos podría garantizar y ayudar a un ahorro energético.
Por estas razones que expongo me gustaría seguir una pauta clara en el trabajo donde en primer lugar expondría una definición del término y para que se utiliza en las edificaciones. Luego me gustaría exponer los diferentes tipos que hay deaislante con sus características y compararlos en medida de su eficacia a la hora de conseguir el confort térmico. Otro punto que yo pienso que es de interés es la colocación que tienen en obra y como esa colocación nos proporciona el mejor aprovechamiento del material, lo que llevara a la economización en temas de confort térmico y ahorro energético. Y por ultimo me gustaría terminar el trabajointentando buscar los aislantes térmicos más innovadores, cómo funcionan y compararlos con los existentes para averiguar en que mejoran a estos.
2. DEFINICION
Un aislante térmico es un material usado en la construcción y la industria y caracterizado por su alta resistencia térmica. Establece una barrera al paso del calor entre dos medios que naturalmente tenderían a igualarse en temperatura,impidiendo que entre o salga calor del sistema que nos interesa (como una vivienda o una nevera).
Uno de los mejores aislantes térmicos es el vacío, en el que el calor sólo se trasmite por radiación, pero debido a la gran dificultad para obtener y mantener condiciones de vacío se emplea en muy pocas ocasiones. En la práctica se utiliza mayoritariamente aire con baja humedad, que impide el paso delcalor por conducción, gracias a su baja conductividad térmica, y por radiación, gracias a un bajo coeficiente de absorción.
El aire sí transmite calor por convección, lo que reduce su capacidad de aislamiento. Por esta razón se utilizan como aislamiento térmico materiales porosos o fibrosos, capaces de inmovilizar el aire seco y confinarlo en el interior de celdillas más o menos estancas. Aunque enla mayoría de los casos el gas encerrado es aire común, en aislantes de poro cerrado (formados por burbujas no comunicadas entre sí, como en el caso del poliuretano proyectado), el gas utilizado como agente espumante es el que queda finalmente encerrado. También es posible utilizar otras combinaciones de gases distintas, pero su empleo está muy poco extendido.
La cuantificación de laspropiedades de un aislante es compleja, ya que cada material reacciona de manera diferente ante las diferentes trasmisiones del calor: radiación, convección, conducción, calor latente/calor sensible... y también según la temperatura a la que se encuentre.
Para comparar materiales y realizar cálculos se utiliza habitualmente el coeficiente de conductividad térmica, que mide únicamente la conducción. Para...
tracking img