Aiss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9383 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL
Promover y desarrollar la seguridad social en el mundo
La AISS es la principal institución internacional que reúne organismos e instituciones de seguridad social.
La misión de la AISS es promover una seguridad social dinámica como dimensión social de un mundo en proceso de globalización, a través del fomento de la excelencia en la administraciónde la seguridad social.
Fundada en 1927, la Secretaría de la AISS tiene su sede en la Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra.
La AISS facilita información, investigación, asesoramiento y plataformas en que los miembros construyan y promuevan sistemas de seguridad social dinámicos en el mundo.
La visión de una seguridad social dinámica conforma el marco de acción de la AISS. De acuerdo con elmandato de la AISS, una seguridad social dinámica vincula mejoras de resultados de la seguridad social a las capacidades de las instituciones de seguridad social.
Prioridades del programa
En el trienio actual, el programa de la AISS se centra en la colaboración con los miembros para obtener resultados en cinco ámbitos principales:
* Eficiencia administrativa y operativa;
* Procesosde reforma de la seguridad social;
* Extensión de la cobertura de la seguridad social;
* Desafíos a la sostenibilidad planteados por los cambios demográficos;
* Promoción de una seguridad social dinámica a nivel internacional.
Para acometer una serie de proyectos y actividades, la Secretaría de la AISS trabaja estrechamente con las Comisiones Técnicas, así como con laComisión Especial sobre la Prevención y su red única de Comités Internacionales para la Prevención. Durante el trienio, la AISS organizará cuatro Foros Regionales de la Seguridad Social, así como una serie de Seminarios Técnicos dedicados a temas específicos y Conferencias Internacionales sobre cuestiones fundamentales en el ámbito de la seguridad social.

La AISS analiza y difunde, principalmentea través de su nuevo portal Web, información sobre programas de seguridad social nacionales, así como resultados de actividades de investigación y análisis de políticas. La Asociación facilita la compilación y el intercambio de buenas prácticas y la mejora de la seguridad social mediante la transferencia y el apoyo de conocimientos. La AISS mantiene relaciones de cooperación con la OIT y conotros organismos internacionales activos en el ámbito de la seguridad social.

Principales órganos estatutarios y directores
Los tres principales órganos estatutarios de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) son la Asamblea General, el Consejo y la Mesa Directiva
La Asamblea General, verdadera asamblea constitucional de la Asociación, es el órgano estatutario supremo en el cualestán representados directamente todos los miembros de la AISS. Decide sobre el contenido de los Estatutos, que son el marco director de la AISS, y puede decidir la disolución de la Asociación. Por regla general la Asamblea General se reúne cada tres años.
El Consejo es el cuerpo electoral de la Asociación, compuesto por delegados titulares de cada país en los cuales la Asociación tiene al menos unmiembro afiliado y cada uno de dichos países dispone de un delegado titular. Sus principales funciones son elegir el Presidente, el Tesorero, los miembros de la Mesa Directiva y de la Comisión de Control, así como el Secretario General. Además fija el programa de actividades y el presupuesto de la Asociación establecidos por períodos trienales, así como las tasas de cotizaciones correspondientes.Por regla general, el Consejo se reúne con ocasión de cada Asamblea General.
La Mesa Directiva es la instancia administrativa de la Asociación y está compuesta por el Presidente de la AISS, el Tesorero, el Secretario General y por miembros elegidos procedentes de las diferentes regiones geográficas del mundo. Sus principales funciones son definir el plan de acción, el calendario y las directivas...
tracking img