Aistencia oficial para el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
0LA ASISTENCIA OFICIAL PARA EL DESARROLLO
AOD : Asistencia Oficial para el Desarrollo
PPME: Países pobres muy endeudados
La ayuda oficial para el desarrollo de la ONU tiene dos orígenes. Por un lado, los subsidios otorgados por los organismos especializados, fondos y programas de las Naciones Unidas.
Y, por otro, los préstamos de las Instituciones de crédito del sistema de las NacionesUnidas, tales como el Grupo del Banco Mundial (con un aporte del más de 25,000 millones de dólares anuales en préstamos), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA, con más de 400 millones de dólares anuales aportados en forma de préstamos y subsidios) y el Fondo Monetario Internacional (FMI, que ofrece diferentes tipos de apoyos a los países con dificultades financieras).
Esta asistencia sedistribuye entre 130 países. En 1998, esta ayuda se proporcionó principalmente a la ayuda humanitaria (alrededor del 20% de la asistencia total de 5,200 millones de dólares), seguido del sector salud.

La meta del 0.7
Sin embargo, con el paso del tiempo ha disminuido la proporción de la ayuda oficial para el desarrollo en el total de las corrientes de recursos. Esta asistencia fue acordada comoel 0.7% del total del producto interior bruto en la 34 sesión de la Asamblea General (1980). A pesar de este acuerdo, solo cuatro países han alcanzado esa meta. Estos países son: Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. El resto de los países desarrollados ha mantenido su ayuda oficial para el desarrollo en alrededor del 0.3 %.
En términos reales, y según Naciones Unidas, Japón es el principaldonante, seguido de Estados Unidos, Francia y Alemania.EEUU es el país que económicamente dona más dinero pero,porcentualmente hablando, es el que menos(tan solo un 0,15%). En 1999, los 56,000 millones de dólares de la ayuda para el desarrollo constituyeron sólo en 0.24 % del Producto Nacional Bruto de los 21 principales países donantes.
La ayuda oficial para el desarrollo era la principal fuente defondos para el desarrollo. Sin embargo, las inversiones privadas y los préstamos privados han tomado fuerza y han sobrepasado de forma considerable las corrientes oficiales. En 1998, por ejemplo, de un total neto de 240,000 millones de dólares que entró a los países en desarrollo, 147,000 millones fueron recursos privados, y solo 88,000 millones fueron fondos oficiales, incluidos fondos que noeran de asistencia oficial para el desarrollo.
Durante el decenio de 1990 el promedio anual de asistencia oficial para el desarrollo ha sido de 55,000 millones de dólares. La proporción del total de la ayuda para el desarrollo que corresponde al sistema de las Naciones Unidas ha sido alrededor del 8%.
Para supervisar las corrientes financieras se encuentran el Banco Mundial y la Conferencia deNaciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), quienes señalan los problemas graves que siguen sin resolver.
La Asistencia Oficial para el Desarrollo presenta algunos problemas importantes:
a) Su Composición.- Los 3 componentes que mas han crecido en los últimos años son: el alivio de la deuda, la ayuda de emergencia y la cooperación Técnica.
b) Su Volatilidad.- Para poder cumplir con losobjetivos de desarrollo a largo plazo, se precisa una estabilidad en las corrientes de inversión y en la afluencia de ayuda a lo largo del tiempo. Sin embargo las corrientes de AOD han mostrado una clara tendencia cíclica ligada a los ciclos de los países donantes, la cercanía ideológica, política o cultural de los países receptores y la variación de las políticas de desarrollo en los paísesdonantes.
c) Su condicionalidad.- No solo los países donantes imponen exigencias especificas alos receptores sino que vienen acompañadas de que estos países sean miembros del FMI y cumplan programas de ajuste estructural.
d) Su concentración Espacial.- La AOD se concentra en unos pocos países receptores, a saber los que han llevado a cabo reformas estructurales auspiciados por organismos financieros...
tracking img