Aitoch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 ORIGEN DEL CONOCIMIENTO DE LA SALUD OCUPACIONAL

1.3.1 RESEÑA HISTORICA DE LA SALUD OCUPACIONAL

Desde cuando el hombre apareció sobre la tierra, se puede decir que se inició su lucha por la supervivencia en un medio tan agreste y peligroso como fue en sus comienzos, es por ello que ha medida que transcurrió el tiempo todas las cosas fueron cambiando y el hombre fue ideando y creandolos objetos y los medios que le permitieron sortear con mayor facilidad todos aquellos factores de riesgos. En esos tiempos, los cambios de todo orden se sucedían con relativa lentitud, contrario a lo que sucede en la actualidad, en que los cambios son a tanta velocidad y tan variados, que el hombre algunas veces se queda atrasado en tomar las medidas preventivas de su propia protección, de todoaquello que en su afán de consumo, va descubriendo e inventado para su propio “bienestar”; pero que desafortunadamente algunas veces ha sido para su propia destrucción.

Los antecedentes históricos de la salud ocupacional se confunden en sus inicios entre lo mitológico y lo real, tal vez debido a que las primeras actividades u ocupaciones del hombre, en razón de su supervivencia, fueron lacacería y la guerra.

Cuanto más nos adentramos desde la antigüedad hacia los tiempos primitivos, tanto más se difumina el rastro de la actividad médica, en la prehistoria, los métodos curativos eran absolutamente anónimos. Encontramos un importante acceso a ellos por conducto del hechicero cuya persona entraña, con todo, múltiples enigmas.

Los primitivos conceptuaban la enfermedad como un efectode la magia, solo se le podía proteger ó solventar sus problemas mediante el contrahechizo, (aún hoy existe en ciertas culturas primitivas). Para ello se empleaban objetos con propiedades mágicas, tales como los fetiches, amuletos y talismanes.

Los primitivos trataban por si mismo con diversos remedios caseros, casi todas las afecciones ligeras cuyos síntomas eran distinguibles a simple vista.Para ello empleaban preferentemente hierbas medicinales e infusiones, como en la actual medicina domestica.

Cuando ocurrían lesiones graves en los miembros de una persona (fracturas ó heridas), se dejaba morir al lesionado con el miembro destrozado ó gangrenoso antes que amputárselo, dado que la amputación sólo se podía realizar con motivo religioso o como castigo, nunca como una intervenciónquirúrgica. Tras ésta actitud se adivinaba el temor característico del hombre primitivo, le horrorizaba ir al mundo sobrenatural con un cuerpo incompleto, su lema era, “mejor muerto que mutilado”.

En la terapéutica helenística, se adscribe (asignar, atribuir) sin distinción a todos los dioses, un poder absoluto sobre la vida y la muerte, la salud y la enfermedad, a las cuales le rendían culto yadoración como auxiliadoras y salvadoras del enfermo.

Se distinguen tres dioses supremos, en el campo médico: Apolo (Paieon), inventor del arte de curar y médico de los dioses, pero con sus flechas no sólo envía la curación sino también la epidemia y la muerte.

Artemisa, hermana de Apolo, es la versión femenina del dios de las musas, por una parte protectora de las mujeres y niños, así comoauxiliadora de las parturientas y por otra parte inexorable diosa de la muerte.

Palas Atenea, curadora y protectora de la luz visual, confiere locura pasional a los pretendientes amorosos y coraje a sus favoritos en el combate.
Junto a todos ellos figura el centauro Quirón, principal fundador de la terapéutica, educador de numerosos héroes helénicos en el arte de cazar y curar.

SegúnHomero, en la Iliada nos proporciona una primera perspectiva de la medicina griega, nos refiere las hazañas de los hijos de Asclepio, rey tesaliense, los dos héroes terapeutas, Macaón y Podaliro, no sólo como médicos militares sino como grandes caudillos del ejercito Griego. También cita como terapeutas, por parte griega a Aquiles y Patroclo, y por los Troyanos a Agenor.

Homero describe...
tracking img