Ajaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3 (CONTINUACIÓN)

Psicofísica de Stevens

Visión operacionalista y conductista centrada
en las respuestas manifiestas externas del sujeto |

Psicólogo y matemático, Stevens hizo una revisión de la psicofísica clásica y propuso una alternativa que dio un marco de generalidad y una mayor aplicación que las leyes de Fechner y Weber. Estas limitaciones se refieren básicamente a: (noha ha explicat, però ho trobo important)

a) Limitaciones de la función logarítmica defendida por Fechner: Las leyes de Fechner y Weber tienen fallos para valorar extremos, son leyes limitadas a rangos medios del estímulo.

b) Hay tipos de estimulación donde la ley de Fechner no se cumple (por ejemplo sensibilidad a los electroshocks), la función logarítmica es excesivamente restrictivapor ello Stevens presentó la Ley de Potencia.

c) Fallo por la gran variabilidad y fluctuaciones del concepto umbral (se puede cuestionar el decir que el umbral constante y calcular el DAP), por ello en la psicofísica de Stevens se deja de lado el concepto de umbral.

Con Stevens comienza la 2ª etapa de la Psicología fisiológica (mediados de ‘40). Con la misma idea de fondo de lapsicofísica (establecer las relaciones que existen entre la energía estimular y las respuestas sensoriales) y desde otro punto de vista más aplicado, establecer escalas de medida que nos permitan cuantificar esa dimensión psicológica denominadas escalas psicológicas.

Aspectos más importantes
Escalas directas
y subjetivas

1) Operacionalista
2) Generalidad: búsqueda de una validez másuniversal
3) Nuevo tipo de escalas

* Se prescinde de los umbrales
* Se basan directamente en las respuestas externas del sujeto
* Se basan en juicios subjetivos

Stevens estableció una forma de trabajar en psicofísica que prescindía del concepto de umbral. Intentará establecer una estimación más directa de la cuantificación del umbral.

Pretenderá ir más allá de las escalas detipo ordinal, nominal o de intervalo (antiguas) e intentaría llegar a las escalas de razón, donde:
* existe el 0 absoluto
* y la escala se mantiene constante

Stevens pretendía que sus escalas fuesen de razón (que lo consiguiera es más discutible) ya que en sus métodos se les indicaba a los sujetos: “tratar de mantener la proporción”, a la hora de percibir los estímulos, es decir, eldoble, la mitad...

Es en este sentido que aporta a sus escalas la forma de escalas de razón.

Es un supuesto excesivo el que las DAP’s sean constantes: construyó una escala que no funciona a través de umbrales para estimar las DAPs. Lo hizo a través de las escalas subjetivas “vamos a pedir al sujeto respuestas directas que traten de valorar su estimación de los estímulos”. Va a utilizar 2tipos de métodos:

* Estimación directa de magnitudes: se van dando los distintos valores del estímulo y se pide al sujeto que los valore numéricamente según su intensidad o magnitud, en la escala que el mismo considere, manteniendo constantes las proporciones.

Eg. ¿qué le parece el estímulo (golpe del profesor en la mesa)?, ¿cuánto vale? ”5”. Otro golpe de mayor o menor intensidad “3”,así se forma una escala, creada por el mismo sujeto siguiendo el concepto de las escalas de la psicofísica clásica.

Variantes:
* Se establece un valor de referencia (M=10)
* Se establecen los límites de la escala (0-100)
* Combinación de los dos anteriores (valor de referencia + límites de la escala)

Se trata de mantener la proporcionalidad = relación con las escalas Likert(fundamento en la psicofísica de Stevens)

* Ajuste entre modalidades sensoriales distintas: donde el sujeto ajusta una modalidad sensorial con otra. El sujeto tiene que modular la intensidad de un sonido e.g. para representar la intensidad de una luz.
La intensidad de las repuestas en una modalidad refleja la percepción subjetiva del sujeto sobre la otra modalidad.

Ley de Potencia...
tracking img