ajajajaj

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013

Examen directo de heces

Miguel Angel Nolasco Medina

6°D

María Carolina Calleja Álvarez

Parasitología


Examen directo de heces.
Objetivo:
a) Conocer y realizar el examen macro y microscópico de heces.
b) Familiarizarse con el examen directo de búsqueda de parasitos en copro (heces).
Introducción:
Las heces son un residuo producido por la digestión y posterior absorción denutrientes de los alimentos ingeridos. Las heces poseen una composición muy compleja que depende de las necesidades y de la fisiología de cada sujeto; en general, sus componentes principales son el agua y diversas sustancias sólidas como las fibras indigeribles (celulosa), sustancias inorgánicas, grasas, células descamadas de la mucosa intestinal, bacterias y moco. El color oscuro característicoestá provocado por la presencia de la molécula de estercobilina, producto de la oxidación de los pigmentos biliares.
El tracto o tubo digestivo es un conducto muscular constituido por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano. Su función es descomponer la comida en sustancias que puedan ser absorbidas en la corriente sanguínea para su distribución a lascélulas, y eliminar los productos de desecho.

El alimento que se ingiere por la boca necesita ser reducido a partículas pequeñas para que los jugos digestivos actúen con mayor efectividad. Esta función de desmenuzar la comida es realizada por los dientes, unas piezas duras que van ancladas en los bordes de las encías, y que según la tarea que les corresponda realizar se dividen en: incisivos, paracortar; caninos, para desgarrar; y molaresy premolares, para moler. El resultado de la masticación es una masa homogénea denominada bolo alimenticio, que ya ha comenzado su proceso de fermentación. Dicha mezcla atraviesa un grueso tubo -demorando entre cinco y diez segundos-, que es el esófago, e ingresa al estómago, donde es agitada y mezclada con el jugo gástrico que secretan unas glándulas situadasen la pared estomacal, y cuya finalidad es romper las grandes moléculas de proteínas y convertirlas en otras más sencillas.
En el estómago el alimento permanece entre tres y seis horas. Luego, pasa al intestino, donde se le agregan otros jugos desintegradores procedentes del páncreas y la pared intestinal. A estas alturas del proceso digestivo estamos frente a una masa compleja en la que loselementos iniciales se han convertido en otros más simples. Por ejemplo, las proteínas se han simplificado en aminoácidos, el almidón en glucosa y las grasas en ácidos grasos y glicerina. Estos compuestos más sencillos ya son capaces de atravesar la pared intestinal e incorporarse a la sangre mediante las vellosidades intestinales. Después, disueltos en la sangre o flotando en ella, son conducidoshasta las células, que los asimilan.
Los desechos que se producen como resultado del proceso digestivo, avanzan lentamente hasta llegar al final del intestino, donde, a través del ano, se vierten hacia el exterior convertidos en heces.


Material de laboratorio.
Sustancias.
4 Porta objetos.
Lugol.
4 Cubre objetos.
Solución salina.
Aplicadores.
Material de trabajo.
1 PipetaPasteur/gotero.
Hojas blancas
1 Tubo de ensaye pequeño.
Fichas de registro
1 Gradilla o vaso de precipitado.
Colores

Material de estudio
Muestra fecal (copro) del tamaño de una ciruela nuez, en un frasco esterilizado, tapadera rosca y boca ancha. La muestra es por equipo.
Procedimiento/Desarrollo
La práctica se divide en dos partes: examen macroscópico y examen microscópico.
a) Primera parte:examen macroscópico: observe cuidadosamente su muestra y llene la ficha que se encuentre al final.
b) Segunda parte; examen microscópico: en este tipo de examen se realizaran dos procedimientos abajos descritos.
Procedimiento uno.
Procedimiento dos.
Barrido directo sobre portaobjeto.
Suspensión directa.
1. Con un aplicador tome una pequeña porción de materia fecal colóquela en el portaobjeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajajajaj
  • ajajajaj
  • Ajajajaj
  • Ajajajaja
  • ajajajaj
  • ajajajaja
  • Ajajajaja
  • Ajajajaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS