Ajajajasjsjss

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN
INSTITUTO TECNOLOGICO
LOS ÁNGELES
CARRERA DE INGIENERIA (E) INDUSTRIAL

TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
TEMA: MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE UN MOTOR CON FRENO

PROFESOR: MIGUEL OSORIO

INTEGRANTES:

Marcelo Bizama Echeverría
Cristian Candía Inostroza
Gabriel Figueroa Insulza



FECHA DE ENTREGA: 21Abril de 2012

ÍNDICE

Introducción
Resumen ………………………………………………….
Clasificación ………………………………………………….
Aplicaciones ………………………………………………….
Pauta de mantenimiento del equipo ………………………………………………….
Codificación ………………………………………………….
Despiece ………………………………………………….
Orden de Trabajo ………………………………………………….
Costo de la Mantención ………………………………………………….
Aplicación demantenimiento preventivo en Gantt ………………………………………………….
MS Project ………………………………………………….
Conclusiones
Bibliografía

INTRODUCCION

Los motores de corriente alterna pueden ser asíncronos que son los que se utilizan en maquinas herramientas, bandas transportadoras, ventiladoras, sierras y compresores.

Síncrono: a este motor se le aplica corriente alterna por el estator y corriente continuapor el rotor.
Se usa para mejorar el factor de potencia. Su velocidad es constante cualquiera que sea su carga Utilizada en molinos de cementeras, dosificadores, ventiladores, bandas de cangilones.

Los motores hoy en día se pueden utilizar para entregar una energía mecánica Ventiladores, cintas transportadoras, bombas hidráulicas, compresores, ejes de maquinas, o en todo lugar donde tengasque aplicar un movimiento a un eje, lo puedes hacer con un motor de corriente alterna.
En todo lugar donde tienes que hacer un trabajo mecánico en definitiva dependes de un motor eléctrico, ya sea moviendo ejes, levantando pistones por presión, etc.

CLASIFICACION

Motor Eléctrico:
Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio decampos magnéticos variables electromagnéticamente. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.
Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales yparticulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías.
Existe una gran variedad de motores dependiendo de su aplicación, pero la clasificación q nosotros haremos será basándonos en los motores de corriente alterna, es decir un motor asíncrono de inducción que utiliza corriente alterna. Un motor asíncrono se clasifica según la construcción de rotor, este puede ser enjaula de ardilla o cortocircuitado y rotor devanado o con anillos.
El funcionamiento de este tipo de motores se basa en el concepto de campo magnético giratorio a través de una bobinado estático donde se genera una corriente eléctrica inducida en la parte fija del motor , es decir en el estator que produce una fuerza electromotriz mecánica en el rotor.
El estator está formado por un apilamiento dechapas de acero al silicio que disponen de unas ranuras en las que se sitúa un devanado trifásico distribuido y alimentado por una corriente alterna de tal forma que se obtiene un flujo giratorio de amplitud constante distribuido senoidalmente en el entrehierro, el estator está rodeado por la carcasa, dispuesta con las correspondientes patas de fijación y los cáncamos de elevación y transporteEstator de un motor asíncrono de jaula de ardilla.

En el caso del rotor está constituido por una serie de conductores de cobre o aluminio puestos en cortocircuito por 2 anillos laterales.

Rotor de jaula de ardilla.

1- Estator
2- Ventilador
3- Rotor
La importancia de esta clase de motores se debe a su construcción simple y robusta, sobre todo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS