Ajam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura
Lingüística Teórica

Coseriu, Eugen. “La configuración de la competencia lingüística”. Competencia lingüística. pp. 285-311

Saber una lengua, implica varios tipos deconocimiento para su mejor aprovechamiento: la parte dura y la parte blanda, como todo pensamiento humano, en este caso sería la gramática y la formología como las partes duras y la parte semántica como laparte blanda.
Coseriu diferencia tres tipos de saber lingüístico, y dice: “el saber lingüístico o no está en absoluto estructurado en sentido estricto o solo tiene una estructura mixta que presentaregularidades firmes y constantes, diversidad, heterogeneidad y fluctuaciones”: el saber idiomático, el elocutivo y el expresivo, los cuales se relacionan entre sí: “el saber expresivo determina laaplicación e interpretación del saber idiomático”
Todos estos saberes están regidos por una misma normativa, que no solo las dicta la comunidad lingüística, sino el mismo individuo perteneciente aesta, así es como se diferencia una estructura externa y una interna del conocimiento lingüístico: “La arquitectura como estructura externa concierne a la síntesis del saber lingüístico a partir dediferentes sistemas de la lengua”.
Así el saber lingüístico tiene dos dimensiones: la de la homogeneidad y la de la variedad, esta ultima dada por la geografía y el tiempo y espacio que el hablante ocupadentro de su lengua histórica, y la primera se refiere a la relación del hablante con lo que le rodea, la designación de las cosas.
Con esto vemos que aunque un individuo pertenezca a una comunidadlingüística no lo excluye, en absoluto de conocer otras lenguas, o incluso, tenga la capacidad de que dentro de su misma lengua histórica exista otra lengua funcional. Según Coseriu, no existe ningúnindividuo estrictamente “monolingüe”.
Para Coseriu la lengua es una técnica del habla, es decir la lengua es la realización del habla, y para llevarse a cabo se vale de normas que producen...
tracking img