Ajam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anton Makarenko
Se dedicó especialmente a la reeducación de niños y jóvenes inadaptados. Su principio fundamental es que la educación es un proceso que se produce con esfuerzo y disciplina, y cuyo objetivo es el ejercicio de una socialización eficaz y productiva. El trabajo colectivo es el medio más idóneo para lograrla; solamente una sociedad que impone tareas importantes y exige esfuerzos ensu realización, puede desarrollar las potencialidades de sus niños y jóvenes. No hay adolescentes malos o extraviados, simplemente no han tenido un buen condicionamiento social, afirma. Proporcionar ese buen condicionamiento es la tarea del educador, que no se realiza con recetas psicológicas, sino introduciendo una
 Identificar los planteamientos más importantes de Makarenko.
* El Estadotiene la obligación de dirigir la vida de las personas. La familia no debe ser la encargada.
* La educación no está al servicio de la individualidad, sino pensada para la colectividad, la persona al servicio del bien común (Bien Común Producto de una sociedad sin clases, donde las personas contribuyen lo más que pueden)
* La educación tiene que estar al servicio del trabajo. El trabajo debepresentarse como un valor en el individuo, por lo tanto, la educación es un proceso mediante en cual, cualquier persona llega a valorar tanto la enseñanza como el trabajo. El trabajo, más particularmente el trabajo manual es aceptado y ejecutado positivamente por todos.
* Disciplinamiento militar, ya que existia la agrupación por destacamento, la vestimenta a través de uniforme, número igualde nañias y niños. Las relaciones eran distantes al dar un anuncio de cambio. Este enfoque fue ideado por Makarenko mediante el método de Ensayo y Error, lo que tuvo sus orígenes a partir de los desórdenes civiles.
* La escuela era definida como una colectividad con una meta común, la que era producida por una moralidad comunista, naciendo de la escuela un sistema bien determinado quedenominaba Régimen, que conduce al desarrollo de la disciplina.
* El castigo era ejerciendo presión grupal y haciendo a los niños participar en tareas conductistas, lo que dio paso al fomento del desarrollo moral. Esta era la tradición colectivista o régimen, que actúa como reforzamiento positivo en la conducta infantil.
* La individualidad del niño, las diferencias individuales fueron rechazadas.El niño debía ser absorbido en la colectividad de la escuela. El hombre es producto de la experiencia.
 Críticas frente al planteamiento de Makarenko.
A partir del taller realizado estamos en condiciones de plantear una actitud negativa con respecto a que el Estado dirija la vida de las personas; la socializacion primaria, en la familia, en con quienes se obtiene los valores, principios yexperiencias necesarias para desenvolverse e integrarse a la sociedad.
El Estado debe cumplir como guía de la sociedad, mezclando elementos democráticos. Que sea la propia persona quien decida su participación, ya sea, política, social, económica, cívica, etc.
En cuanto a la educación, que ésta sirva como herramienta para el desenvolvimiento futuro, mediante los valores, principios e interesespropios de cada persona, así respetando la diversidad característica de todos los individuos, para de ésta forma lograr formar un todo democrático y colectivo.
 Establecer un paralelo entre los planteamientos de Makarenko, Dewey y Rousseau.
| Rousseau | Dewey | Makarenko |
EDUCACION | * Debe adaptarse a las necesidades del niño. * El niño es el centro * Proteger al niño de la sociedadcorrupta. * Importa la individualidad del enseñado. | * Debía ser científica. * Permite aprender técnicas de supervivencia y de desarrollo a partir de la experiencia grupal. * Es formal y dirigida para que se acepte la moralidad de la sociedad. * Es ofrecimiento y ayuda. | * Proviene de las necesidades sociales. * Está al servicio del trabajo. * Proceso mediante el cual,...
tracking img