Ajam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siempre desde el inicio en la historia del hombre nos hemos encontrado que inicia como una persona nómada, es decir, que se tenia que transportar de un lugar a otro para poder sobrevivir pero de un tiempo para aca el hombre por fin encontró el sitio indicado para establecerse en el estado de Jalisco y ahí fue donde se volvió sedentario y se edico a varias actividades que serán explicadas conpausa en el siguiente escrito.
La evolución cultural de esta región ha sido divida en dos etapas a partir del inicio de la agricultura y el asentamiento en aldeas, hacia el año 1500 antes de nuestra era. La primera etapa abarca mas de 2000 años y se caracteriza por la adopción de la vida en las aldeas, asi como la practica de la agricultura que se sumó a la caza y a la recolección. La vida sedentariales permitió dedicarse a otras actividades como la fabricación de cerámica, la práctica de ceremonias religiosas y funerarias, y del trueque.
La agricultura forma parte del período Neolítico y fue de las primeras cuatro acciones que el hombre comenzó a utilizar al establecerse en un lugar y necesitar mantener la vida. Las primera plantas sembradas fueron el trigo y la cebada.

La cazatambién forma parte del período Neolítico y también se encuentra dentro de las primeras cuatro actividades del hombre en su supervivencia cazaba mamuts entre otros muchos animales y se utilizaban muchas de sus partes para comida, ropas, armas, etc.

La recolección era también parte muy importante para el hombre en la antigüedad pues si no iba bien ni en la caza ni en la pesca, y los cosechos de laagricultura no terminaban de estar a la perferccion la única esperanza era que sus compañeros de tribu encontraran frutas o verduras que comer o leña para hacer fuego y con ello comer los animales cazados.

La segunda etapa de las culturas del occidente se han denominado “Tolteca” y se caracteriza por el dominio militar en uno de los pueblos sobre otros pueblos mas débiles. En esta época seperfeccionaron los trabajos de cerámica, apareció la técnica metalúrgica del oro, la plata y el bronce; además se vigorizó la actividad comercial tanto local como foránea.
La rica diversidad de vestigios arqueológicos con que se cuenta en la entidad es una valiosa herencia cultural de nuestros antepasados indígenas; su distribución en el estado abarca prácticamente todas las regiones de la entidad.Como ejemplo se pueden mencionar las zonas arqueológicas de “El Ixtépete”, “El Grillo” localizados en el municipio de Zapopan; “La Providencia”, “Laguna Colorada”, “Las Cuevas” “El Arenal” y “Palacio de Oconahua” en el municipio de Etzatlán; “Huitzilapa” y “Cerro de la Navaja” en la municipalidad de Magdalena; “Guachimontones” en Teuchitlán; “Coyula” en Tonalá; “Atitlán”, “El Mirador”, “El Reliz” y“Las Cuevas” en San Juanito de Escobedo; “Portezuelo” en Ameca; “Las Pilas”, “Huaxtla” y “Santa Quitería” en el municipio de El Arenal; “Cerrito del Istle” (Hiztle) en el municipio de Huejuquilla el Alto; “Las Calles” (cerro de Portezuelo) en La Barca; “Centro ceremonial Ixtapa” en Puerto Vallarta; “Santa Inés” y “La Tepalcatera” en el municipio de Sayula; “Mesa de San Francisco” en Tamazula; entremuchos otros localizados a lo largo y ancho de nuestro estado.

El territorio de Jalisco estuvo habitado por diversos grupos: bapanes, caxcanes, cocas, Guachichiles, huicholes, cuyutecos, otomíes, nahuas, tecuejes, tepehuanes, tecos, purépechas, pinomes, tzaultecas, xilotlantzingas. Se dice que también a pinos, otontlatolis, amultecas, coras, xiximes, tecuares, tecoxines y tecumales.Los grupos étnicos más representativos en Jalisco, son los siguientes:


Etnia Poblacion (1995) Porcentaje
Hicholes 11,903 42.85%
Nahuas 4,508 16.23%
Purépechas 3,609 12.99%
Otomíes 1,244 4.48%
Mixtecos 1,131 4.07%
Zapotecas 880 3.17%
Mazahuas 603 2.17%
Huastecos 596 2.14%
Mayas 422 1.52%
Totonacas 350 1.26%
Tarahumaras 136 0.49%
Coras 122 0.44%

Existen vestigios que la...
tracking img