Ajam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el amanecer, la tranquilidad y la felicidad de la comunidad se ve interrumpida brutalmente por un grupo de feroces guerreros mayas quienes, procedentes de una ciudad, han realizado una incursión en los bosques para la captura de varones vivos, destinados al sacrificio, y de mujeres para su venta como esclavas.

Tras desesperada resistencia, el protagonista es capturado junto a otros miembrosde su tribu. Todos ellos son conducidos, maniatados e inmovilizados como fieras salvajes, hacia las tierras de los guerreros invasores. Antes de ser reducido, el protagonista logró esconder a su mujer embarazada, en un pozo, junto a su hijo.

Durante el penoso viaje hacia la ciudad maya, el grupo con el que intercambiaron comida también es apresado e incorporado a la columna de marcha.Guerreros y prisioneros atraviesan una aldea quemada, donde una niña enferma, sobreviviente de la destrucción de su poblado, profetiza a los captores que la muerte de su mundo la llevan consigo. Los guerreros mayas, temerosos de los presagios y muy supersticiosos, no comprenden el significado de las palabras de la niña y prosiguen la marcha.

En la entrada de la ciudad, atraviesan diversos ámbitos, comola cantera de polvo, el lugar de elaboración y teñido de tejidos y el mercado de esclavos. Los varones son apartados de las mujeres y embadurnados ritualmente con tinte azul por unas sacerdotisas, momento a partir del cual participan de un cierto carácter divino. Al atravesar un túnel, los cautivos observan en sus paredes figuras humanas pintadas de color azul, en los momentos previos y una vezsacrificadas. A medida que se acercan a las pirámides, ven cuerpos humanos mutilados que caen rodando escaleras abajo desde la cima.

En tanto las mujeres son llevadas al mercado de esclavos para su venta, y sus compañeros son conducidos hacia lo alto de una pirámide para ser sacrificados. Tras el breve parlamento previo del sacerdote sacrificador, ante el rey y otros dirigentes de la ciudadconvenientemente ataviados para la ocasión festiva, se inicia el ritual de la extracción del corazón a la primera víctima. Tras la extirpación de este órgano a una segunda víctima y su ofrecimiento al dios, toca el turno a el protagonista, que a pesar de sentirse impotente ante las puertas de la muerte y del viaje hacia el más allá, no será sacrificado. Inmovilizado el protagonista sobre la piedrasagrada para el sacrificio, y cuando su última visión es el cuchillo en su vientre, el cielo se oscurece repentinamente.

Gracias a este eclipse, que esperaban tanto el rey como el sacerdote, el protagonista no es sacrificado. El sacerdote "manipula" el fenómeno astronómico para que, al recobrarse la luminosidad solar, la multitud entienda que el dios ha quedado satisfecho y alimentado con lasangre de las anteriores víctimas y no precisa más sacrificios.

Ante este hecho inesperado por el principal de los guerreros, éste inquiere al sacerdote sacrificador sobre el destino de los prisioneros restantes, siéndole ordenado que se deshaga de ellos. Éstos son dirigidos hacia una cancha, donde al final del mismo se cultivó un maizal y cuyas altas plantas secas existían todavía. Liberados,deben aceptar el reto de intentar escapar por parejas de las armas arrojadizas que los guerreros les lanzarán sucesivamente, logrando la libertad si sobreviven también al ejecutador o verdugo que les espera al final de su carrera y logran penetrar en el maizal. Mientras los guerreros se preparan para demostrar su destreza y puntería en esta prueba o entrenamiento, el jefe selecciona a su propio hijopara la labor de verdugo.

Los dos primeros, esperanzados con la oportunidad de recuperar la libertad si consiguen entrar en el maizal, parten en veloz carrera, mas son alanceados y heridos por flechazos, a modo de juego de la muerte. Uno de ellos es degollado por el verdugo, mientras que el hermano del protagonista queda agonizante. Los guerreros mayas se regocijan por haber logrado...
tracking img