ajap

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015



UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN-UNAE
CURSO EMBLEMÁTICO DE NIVELACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN





EL TOTALITARISMO





ALUMNO: Alex Encalada Sapatanga
CÁTEDRA: Cultura y Sociedad
DOCENTE: Mgt. Remigio Hurtado
Azogues, Ene/08/2015
Cañar – Ecuador
EL TOTALITARISMO
Se conoce como totalitarismo a la ideología, el movimiento y el régimen político donde la libertad estáseriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones. El totalitarismo es una forma de Estado, es decir, una forma de organizar los cuatro componentes del mismo (territorio, población, gobierno, poder y según el autor, también el jurídico o el derecho). El totalitarismo no es simplemente una forma de gobierno, es una organización en cuanto a las personas queejercen el poder, toda una forma de estado, de tipo no democrático que se caracteriza al igual que el autoritarismo en la falta de reconocimiento de la libertad y los derechos humanos.
El objetivo último del totalitarismo es la dominación total del planeta, una vez en el poder, se desarrolla un hipernacionalismo que va más allá de la búsqueda del bien nacional teniendo como objetivo un dominioglobal.
EL FASCISMO
El fascismo es un movimiento político y social que nació en Italia de la mano de Benito Mussolini tras la finalización de la Primera Guerra Mundial. Se trata de un movimiento totalitario y nacionalista, cuya doctrina (y las similares que se desarrollaron en otros países) recibe el nombre de fascista.
Características
El fascismo se basa en un Estado todopoderosoque dice encarnar el espíritu del pueblo. La población no debe, por lo tanto, buscar nada fuera del Estado, que está en manos de un partido único. El Estado fascista ejerce su autoridad a través de la violencia, la represión y la propaganda (incluyendo la manipulación del sistema educativo).
El líder fascista es un caudillo que aparece por encima de los hombres comunes. Mussolini seautodenominaba como Il Duce, que deriva del latín Dux (“General”). Se trata de liderazgos mesiánicos y autoritarios, con un poder que se ejerce de manera unilateral y sin ningún tipo de consulta. Además de todo ello hay que resaltar el hecho de que el Fascismo en Italia llevó a que se desarrollaran y promulgaran las que se dieran en llamar “leyes raciales”. Estas eran un compendio de medidas dediscriminación y de persecución hacia todas aquellas personas que fueran o estuvieran en relación con los judíos italianos.
Dicha legislación dio lugar no sólo a que se llegara a hablar de una raza italiana “pura” sino también a que se abrieran campos de concentración donde los judíos eran recluidos, sometidos a trabajos forzosos, objetivos de todo tipo de torturas y abusos e incluso algunos de ellosfueron también asesinados.
Los  regímenes fascistas pusieron gran empeño en controlar los medios de comunicación, especialmente, la radio y la prensa. Tras abolir  libertad de expresión y perseguir a cualquier medio que se atreviese a desafiar esta prohibición, los gobiernos fascistas utilizaron masivamente la propaganda para inculcar los valores de su ideología. La gran figura en lamanipulación de la verdad y la propaganda alienante fue  el ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels.
A los que no se dejaban convencer por la manipulación informativa, el fascismo reservaba el empleo sistemático del terror, desde la amenaza hasta la reclusión en campos de concentración y el asesinato. Cayó en 1943 cuando él fue derrocado y encarcelado.
Posteriormente Mussolini fue liberadopor un comando de paracaidistas alemanes e instauro un gobierno fascista en el norte de Italia hasta q en 1945 fue atrapado por guerrilleros italiano y ahorcado junto con algunos colaboradores.
FRANQUISMO
Franquismo es el término empleado para referirse a la ideología política y movimiento social de corte fascista1 que sirvió de apoyo y sustento a la dictadura surgida en España durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajap
  • ajap
  • ajap.
  • Ajap
  • ajap
  • Ajap
  • ajap eso mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS