Ajax

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Introducción
El presente trabajo pretende definir de manera clara y concisa qué es la tecnología AJAX y cuáles son sus componentes.
Este trabajo nace con la necesidad de conocer una de las tantas tecnologías vanguardistas que hoy en día forman parte indispensable de la programación de sitios web.
Así mismo, exponer técnicas para implementarlo y definir algunas herramientas necesarias para sudesarrollo.
La finalidad de este documento es plantear AJAX como una tecnología de gran aporte para el desarrollo web.

Objetivo General
Definir de manera amplia la tecnología AJAX y sus componentes, de tal forma que se expongan los beneficios que esta trae al desarrollo de sitios web a la hora de ser implementada.
Objetivos Específicos
1. Definir que es AJAX.
2. Exponer lastecnologías que componen AJAX.
3. Mostrar técnicas básicas y avanzadas con esta tecnología.
4.

¿Qué es AJAX?
“AJAX no es una tecnología en sí mismo. En realidad, se trata de varias tecnologías independientes que se unen de formas nuevas y sorprendentes.”
Así fue definido por primera vez el término AJAX en un artículo publicado por Jesse James Garrett el 18 de febrero de 2005. Que enrealidad es el acrónimo de Asynchronous JavaScript + XML, traducido al español como "JavaScript asíncrono + XML".
Esta tecnología nació con el fin de evitar tener que enviar formularios al servidor cada vez que se hacía una petición desde el cliente y que además esta estuviera incluida en los navegadores.
Para desarrollar AJAX, se necesita tener un conocimiento amplio en cuanto a las tecnologías quelo comprenden.
Las aplicaciones construidas con AJAX eliminan la tediosa tarea de recargar constantemente las páginas mediante la creación de un elemento intermedio entre el usuario y el servidor. Esta capa intermedia de AJAX mejora la respuesta de la aplicación, donde el usuario nunca se encontrará una ventana del navegador vacía esperando la respuesta del servidor.
Se han creado cientos deaplicaciones desde su aparición, en algunos casos, AJAX ha sustituido técnicas como Flash.
De las aplicaciones más conocidas desarrolladas con AJAX podemos mencionar: Gmail, Yahoo Mail, Windows Live Mail, Google Maps, Yahoo Maps, Windows Live Local, Google Docs y Meebo.
AJAX está formado por las siguientes tecnologías:
1. XHTML y CSS, para crear una presentación basada en estándares.
HTML esel lenguaje con el que se escriben la mayoría de páginas web. XHTML es simplemente una adaptación de HTML al lenguaje XML. Según la W3C se define XML como:

“…un Lenguaje de Etiquetado Extensible muy simple, pero estricto que juega un papel fundamental en el intercambio de una gran variedad de datos. Es un lenguaje muy similar a HTML pero su función principal es describir datos y no mostrarloscomo es el caso de HTML. XML es un formato que permite la lectura de datos a través de diferentes aplicaciones.”

Originalmente las páginas únicamente incluían texto e imágenes, con el desarrollo de HTML, las páginas empezaron a incluir información acerca del aspecto de sus contenidos, como por ejemplo tipos de letra, color y márgenes.
Con la aparición de nuevas tecnologías, como JavaScript, laspáginas web empezaron a incluir código; conocido como scripts, que se utiliza para construir sitios webs dinámicos.

El hecho de incluir en una misma HTML el contenido, su diseño y código de programación, hace complicado su mantenimiento. Comúnmente el contenido y el diseño están a cargo de un grupo de personas distinto al que está encargado de la parte programada, lo que hace conveniente elhecho de separarlos. Esto se puede hacer por medio de CSS.

Según Javier Eguíluz Pérez en el libro Introducción a XHTML, se define CSS como:

“…mecanismo que permite separar los contenidos definidos mediante XHTML y el aspecto que deben presentar esos contenidos”

La ventaja de usar CSS, es que hace a las páginas web mucho más flexibles, ya que las adapta a las muchas plataformas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ajax
  • Ajax
  • Ajax
  • Ajax
  • Ajax
  • ajax
  • Ajax
  • Ajax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS