Ajdjadkad

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Definición y Espectro de la Epidemiología
La epidemiología ha sido definida como “el estudio de la distribución y determinantes de estados relacionados a la salud o eventos en poblacionesespecíficas, y la aplicación de este estudio para el control de problemas de salud” por Last en 1995.
Esto hace hincapié en que los epidemiólogos están preocupados no solo con la muerte, enfermedades ydiscapacidad, sino también en estados de salud mas positivos y con medios para mejorar la salud.
El objetivo de un estudio para los epidemiólogos es la población humana, la cual puede ser  definida entérminos geográficos, o en términos mas específicos como la población que atiende un consultorio dental en una clínica u hospital en particular. Esta población es la base para dividirla después en subgruposcon respecto a edad o sexo por ejemplo.
En el amplio campo de la salud pública, la epidemiología es usada de diversas maneras: Para determinar la causa (etiología) de una enfermedad, para determinarla historia natural de una enfermedad, para describir la situación de salud de diversas poblaciones, y recientemente se usa para evaluar eficiencia y efectividad de los servicios de salud.
 Contexto Histórico
La epidemiología tiene sus orígenes en la idea expresada hace más de 2000 años por Hipócrates y otros que factores ambientales podían influenciar la ocurrencia de una enfermedad. Sinembrago no fue hasta el siglo XIX que la distribución de enfermedades en poblaciones humanas especificas fue medida en de manera extensa.
Este trabajo marco no solo los inicios formales de laepidemiología sino que fue uno de los logros más espectaculares: Por ejemplo el hallazgo de John Show que el riesgo de adquirir cólera en la ciudad de Londres estaba relacionado entre otras cosas, con el hecho debeber agua de una compañía abastecedora de agua.
El localizó las casas de cada persona que murió de cólera en Londres durante el periodo de 1848-49 y 1853-54, y noto una asociación aparente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS