Aje - emprendedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ENCARGADO

CARRERA:

COMPUTACION E INFORMATICA

CURSO:

Taller de Negocios I

ALUMNO:

Meza Yana, Carlos Martín

DOCENTE:

Lic. Luis Chenett Plasencia

LIMA - PERU



Emprendedores Peruanos Famosos:
Eduardo Añaños - AJEGROUP

La familia Añanos: Kola Real

Los inicios
En la provincia de San Miguel (Ayacucho), Nivardo Añaños, era propietario dela hacienda Patibamba.
Con la llegada de la reforma agraria del general Juan Velasco, Patibamba fue dividida. El primogénito Eduardo Añaños, casado con la profesora Mirtha Jeri, se dedicaba a la agricultura en una de las parcelas mientras criaba a sus seis hijos.
Su cuñada, Olga Jeri, era esposa de Amaniel Castro, quien puso a funcionar la primera embotelladora en este pueblo de clima templado.En la década  de los ochenta , cuando el terrorismo se encontraba en su apogeo, la hacienda de don Eduardo Añaños , ubicada en un pueblo de ayacucho (San Miguel) , sufrió un atentado subversivo , por lo que la familia tuvo que emigrar hacia Huamanga(capital de Ayacucho).
Hacia 1987, don Eduardo (el patriarca) y Jorge (el hijo mayor) se interesaron en embotellar y distribuir bebidas gaseosas.Como Jorge se dedicaba a la distribución de cerveza, en Huamanga, conocía el manejo de ese tipo de empresa. Pero los dos Añaños decidieron ingresar no solo a la distribución, sino también a la producción de una bebida gaseosa.
Comenzó la fabricación, almacén y oficinas administrativas de Kola Real (KR) en su propia casa. Contaba con una “Atahualpa”, máquina con capacidad de llenado y embotelladode 50 cajas de gaseosas por día.
Se busco apuntar hacia un tipo de cliente que esta siempre preocupado por generar algún ahorro. Por eso el eslogan fue: La del precio justo.
En realidad se apunto  hacia los segmentos pobres del mercado, aquellos que venían siendo atendidos por el sector informal. Las grandes empresas se habían dirigido al 30 % superior, conformado por los niveles socioeconómicosA y B. Pensaban que el resto de la población no tenia ninguna opción de ser una alternativa comercial rentable. Pero ese 70 % de la población estaba siendo mas o menos atendida por el sector informal.
En el caso de gaseosas, no solo en Lima, sino también en el interior, siempre han existido pequeñas fábricas. Habían muchas marcas locales que Vivian haciendo lo que ahora hace Kola Real, pero enpequeña escala.
Y podían hacerlo porque la distancia que había entre los precios de las marcas A y sus costos de producción eran tan grandes que aun siendo ineficientes podían tener mercado a un precio bastante más bajo que los otros.
Lo que hizo Kola Real es simplemente tomar ese gap informal, pero industrializarlo. Se volvieron mucho más eficientes que los pequeños y asi ha podido entrar a ese70 % del mercado.
Kola Real no le ha restado niveles de ventas a las marcas tradicionales, sino que todo el mercado ha crecido de una manera impresionante.
Las operaciones en Ayacucho, se iniciaron el 23 de Junio de 1988, en un entorno muy violento por el terrorismo. Fue financiada con un préstamo del Banco Industrial y con capital propio.
Se incorporan los hermanos
A inicios  de los añosnoventa los otros hermanos se unieron a la empresa (Angel, Arturo, Alvaro, Vicky y Carlos) y abrieron una planta en Huancayo.
Esa planta producía las 24 horas del día, mientras los propios hermanos  eran los vendedores de a pie en tiendas y bodegas.
En esa época se vivió la epidemia del cólera y la mala fama que algunos competidores pretendieron crearle a Kola Real (su producto), aduciendo que lagente podía ser contagiada si consumía la bebida.
La expansión por el Peru
En 1993 la empresa llega a Bagua y de allí avanza hacia el norte del país (Chiclayo, Piura, Trujillo y Tumbes). En Motupe nacio un gran almacén, mientras que en Sullana se creo la primera planta en la costa del Perú.
La empresa Coca-Cola decide vender sus plantas mas pequeñas, esto permitio a los Añaños comprar la planta...
tracking img