ajedrez-apertura española

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN
Esta apertura se comienza a jugar en la práctica magistral con seriedad a partir de la década de los 50 del siglo pasado, de la mano de la fortísima escuela rusa y de jugadores de la talla de Taimanov, Simagin, Tal, Nikitin, Bronstein entre otros. Es bueno citar que otros jugadores de élite de la época y que no eran rusos como Gligoric,Trifunovic, decidieron también incluirla en surepertorio.
Con esta ola de fuertes jugadores se comenzó a escribir la teoría de la Variante del Cambio Diferida. El impulso final lo recibió en décadas posteriores (60 y 70) al traspasar las fronteras de la entonces Europa Oriental y jugadores que eran fortísimos conocedores de la Variante del Cambio como el propio Bobby Fischer comienzan a incluir la Variante del Cambio Diferida en surepertorio. Tenemos también los casos de Hort y Robatschentre otros.
Mención aparte merece un jugador que siempre luchó por mejorar el juego de las negras, Paul Keres, cuyas ideas en la posición han pasado el más terrible de los análisis y las pruebas. Sus análisis han resistido la prueba del tiempo y en muchas partidas de hoy díase aplican sus conocimientos o al menos se hace mención a sus ideas. Entrelos jugadores de la actualidad más fuertes que juegan o han empleado esta línea se encuentran Kasparov, Kramnik, Ivanchuk, Short y Adams, entre otros. Adentrándonos un poco de esta apertura, podemos decir que está clasificada dentro delos Sistemas Abiertos, por comenzar con las jugadas 1.e4 e5. De sus características principales podemos decir que no dista mucho en el juego de la Variante delCambio y de ahí que ambas guarden una especial relación.
Cabe señalar que esta apertura en la actualidad viene a servir como un arma que prepara a los jugadores menos avanzados del Peón de Rey que buscan una alternativa fácil y muy efectiva de jugar contra la Española. De hecho (y aquí está su principal ventaja) prepara a los jugadores que la escojan, para que en un futuro puedan migrar las líneasnormales del Ruy Lopéz con una compresión mucho mejor.






LA VARIANTE DEL CAMBIO DIFERIDO CON BLANCAS

El plan de juego de las blancas queda marcado desde el mismo comienzo de la lucha, y está dado fundamentalmente por la forma en que el primer jugador escoja para desarrollar sus piezas y como es lógico hacia dónde va a dirigir la mirada en la lucha.
¿Por qué se pierde un tiempo aldiferir el cambio del alfil por el caballo? ¿Cuál es la idea detrás de esta estrategia?
La respuesta a ambas preguntas es básicamente la misma, las blancas esperan a que el caballo negro salga a f6 y el alfil a e7, piezas que después del cambio no quedarán bien colocadas en esas posiciones. Recordar que, en una mayoría de las partidas dela Variante del Cambio directa, el alfil no suele desarrollarsepor e7, casilla que se reserva para el caballo quien a su vez reserva la casilla f6 para el peón. En muchos casos, las negras deben perder tiempos en recolocar estas piezas para defender apropiadamente el peón central e5.
La variante del cambio diferida surge siempre con este orden de jugadas:1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Ae7 6.Axc6 dxc6.

En esta posición las blancas cuentan convarias jugadas razonables, como 7.De1,7.Te1, 7.De2 y 7.Cc3, pero todas ellas son muy secundarias a la jugada natural 7.d3

Se recomienda encarecidamente que todo aquél que comience a jugar la variante del cambio diferido lo haga por medio de 7.d3, a través de la cual podrá entender en un plazo razonablemente corto las ideas estratégicas y familiarizarse con las sutilezas de la posición.
¿Cuál esel plan a seguir?
En primer lugar observar que el peón rey negro está siendo atacado. Como yaconocemos, las blancas retrasaron su cambio a la espera de que las negras llevaran su caballo a f6 y el alfil a e7, casillas que no aportan nada hacia la defensa del peón, más aún, la dificultan. En la variante del cambio directa las negras disponen de inmediato del avance f7-f6 y se terminan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aperturas de Ajedrez
  • Apertura española
  • aperturas semicerradas y semiabiertas ajedrez
  • Apertura española variante abierta
  • Aperturas En Ajedrez
  • Apertura De Ajedrez
  • Apertura De Ajedrez
  • Ajedrez Aperturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS