Ajedrez: Beneficios y Valores

Páginas: 24 (5976 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Título:
“AJEDREZ: Beneficios, valores, fichas, reglas, notación y movimientos”

INTRODUCCIÓN
Históricamente el ajedrez ha sido utilizado como una herramienta de investigación por múltiples psicólogos, uno de los primeros fue, Sigmund Freud fue el primer psicoanalista en mencionar el juego de ajedrez cuando en 1913 afirmó que los pasos requeridos para dominar el juego de ajedrez eransimilares a las técnicas psicoanalíticas.
En 1925, los psicólogos de origen ruso, Djakow, Petrowski y Rudik estudiaron a los grandes maestros del ajedrez para determinar cuáles eran los factores fundamentales del talento ajedrecístico.
Estos investigadores determinaron que los grandes logros obtenidos dentro del ajedrez radicaban en la memoria visual excepcional, el poder combinatorio, la velocidad paracalcular, el poder de concentración y el pensamiento lógico. "el ajedrez es uno de los juegos-deporte más completo para el desarrollo intelectual de los chicos y de las chicas porque, además de estructurar sus mentes, es una forma divertida de aprender un juego no habitual entre la gente de su edad y que les permite desarrollar su capacidad intelectual".
En la reunión de la Comisión de Ajedrezen la Educación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en agosto de 1984 se revisó el valor del ajedrez como parte del currículo escolar. Algunos de los beneficios del ajedrez que se mencionan en el informe de esta reunión incluyen: desarrollo de la memoria, incremento de la creatividad, enriquecimiento cultural y desarrollo mental. La Comisión determinó que era apropiado la preparaciónde documentos para incentivar a los gobiernos a introducir el ajedrez en las escuelas. (Informe FIDE, 1984, p. 74)
La conclusión general es que el ajedrez enseñado de una forma metodológica es un sistema de incentivo suficiente para acelerar el incremento del IQ en niños de ambos sexos de escuela primaria en cualquier nivel socio-económico. Resulta también aparente que este estudio mostróresultados muy interesantes con relación a la transferencia del pensamiento ajedrecístico a otras áreas de estudio.
B.F. Skinner, un influyente psicólogo contemporáneo escribió: "No hay duda que este proyecto en su totalidad será considerado como uno de los experimentos grandiosos de este siglo para nuestra sociedad." (Tudela, 1987) Debido al éxito de este estudio, el programa de ajedrez fuesustancialmente ampliado.
A inicios del período escolar 1988-89 se enseñó ajedrez en todas las escuelas de Venezuela. El ajedrez forma parte del expediente escolar en miles de escuelas en unos 30 países alrededor del mundo. (Linder, 1990)


Beneficios durante la infancia
Empecemos por un tema importante: lo que el ajedrez puede aportar en la infancia. El ajedrez puede ser una herramienta eficaz paraayudar en la formación de un niño, de hecho cualquier actividad que obligue a ejercitar su mente siempre resultará positiva. El cerebro de un niño absorbe más cantidad de información y lo hace de una forma más natural que el de una persona de edad más avanzada. Por eso, todo lo que se aprenda a edades tempranas quedará impreso en nuestra memoria de forma más indeleble. El ajedrez exige una granconcentración, por lo que nuestro cerebro se ve sometido a una gran actividad, esa es la base de los beneficios que reporta, es como si obligásemos a nuestro cerebro a hacer ejercicio, por lo que conseguiremos mantenerlo en plena forma. Podemos decir que el ajedrez es la gimnasia de nuestra mente.

Pero el niño no sólo se verá recompensado en su salud, el ajedrez también le ayudará en diversosaspectos que favorecerán su rendimiento escolar y su desarrollo como persona. Lo primero que llama la atención es el cambio en su forma de comportarse: aprenden a respetar al rival y se conducen de una forma más tranquila y reflexiva... esto se puede comprobar a las pocas semanas de comenzar cualquier curso de ajedrez, el niño, en la mayoría de los casos, cambia su actitud excesivamente nerviosa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios del Ajedrez
  • BENEFICIOS QUE PROPORCIONA EL AJEDREZ
  • Los Beneficios De Jugar Ajedrez
  • Ajedrez historia y beneficios
  • Los beneficios de la práctica del ajedrez.
  • beneficios del ajedrez a la vida
  • Valor De Las Piezas De Ajedrez
  • VALOR PIEZAS DE AJEDREZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS