Ajedrez ¿deporte o ciencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10244 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AJEDREZ

El Ajedrez es considerado como un deporte mental, que no solo consiste en un juego, sino un arte, una ciencia, jugado a menudo en forma competitiva, en torneos, Internet, entre y contra máquinas mediante el ajedrez por computadora, e incluso por correo. La enseñanza del ajedrez puede ser útil con el fin de desarrollar el intelecto. Representa uno de los juegos de mesa más populares delmundo, también se podría decir que es un juego de guerra.

Es considerado, arte pues la relación entre las piezas es capaz de producir una armonía que se compara con una hermosa sinfonía o pintura; es deporte pues es competencia que no es solamente mental, sino física, emocional y psicológica; y es, ciencia pues puede ser estudiado y teorizado y sus verdades pueden ser derivadas de él.González, dice que la relación entre ajedrez y las ciencias es muy estrecha; debido a que el ajedrez está regido por leyes y teorías tales como: dominio del centro, desarrollo en la apertura, centralización de las piezas, etc. Todas estas leyes, basadas en la experiencia y comprobación, dotan al juego de carácter científico.

HISTORIA DEL AJEDREZ

El ajedrez tiene más de mil años de historia.Circulan muchas leyendas acerca de su origen y diferentes países se atribuyen su invención.

La mayoría de los expertos concuerdan en que el ancestro más antiguo del ajedrez es el Chaturanga, jugado en la India, aunque el origen exacto del mismo es desconocido.

Caballeros Templarios jugando al ajedrez, Libro de los juegos, 1283

Como el ajedrez, muchos de los juegosderivados del Chaturanga (y también del Shatranj) poseen piezas en común, como la alferza (predecesora de la reina), el elefante (llamado alfil, derivado de al pil en persa, "el elefante"; predecesor del alfil moderno), la torre o Carro de Guerra, el rey, que define el final del juego y los peones, soldados o infantería. Por lo que se cree que el juego se utilizaba para representar una batalla y deesa manera idear estrategias en el campo.

A pesar de sus orígenes inciertos, se sabe que fue llevado a España por los árabes. La primera referencia en Occidente es el Libro de los Juegos, mandado hacer en el s. XIII por Alfonso X el Sabio. El primer libro de ajedrez moderno puede ser un escrito de Francesch Vicent, impreso y publicado en Valencia a finales del siglo XV con el título "Libre delsjochs partits dels schacs en nombre de 100, ordenat e compost per mi Francesch Vicent nat en la ciutat de Segorb e criat e vehi de la insigne e valerosa ciutat de Valencia". En él se muestra por primera vez partidas con una dama con movimientos semejantes a los que esta pieza tiene hoy en día. La dama pasaba a sustituir en este nuevo juego a una pieza mucho más débil, llamada alferza, que hastaentonces era la que se situaba al lado del rey. Esta sustitución, que otorga mucha más potencia a cada bando, hizo que el nuevo juego ganase en espectacularidad y progresivamente fuese eliminado el ajedrez con alferza. Por ello, se puede considerar de hecho que la introducción del movimiento de la dama moderna es lo que da pie al ajedrez tal y como lo entendemos hoy en día. De España, el ajedrezmoderno, con dama, fue llevado a Italia, Francia y otros países.

El Ajedrez Contemporáneo

Philidor fue quien más contribuyó a fijar definitivamente las reglas actuales. En 1737 el sirio Philip Stamma de Aleppo publica en París su libro «El noble juego del ajedrez» y en el utiliza por primera vez, la notación de Stamma, que no es otra cosa que la actual notación algebraica.

En 1924 se fundaen París la Fédération Internationale des Échecs (FIDE) que cuenta con 175 países miembros, siendo la segunda mayor federación deportiva del mundo tras la FIFA que tiene 180 países afiliados. En 1980, FIDE establece como sistema oficial único de notación el modelo planteado por Stamma.

Ajedrez del Siglo XVIII

En «El Siglo de las luces», Francia ejerce la hegemonía cultural en Europa. Hay...
tracking img