Ajedrez en la gerra fria

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Durante los meses de julio y agosto de 1972, en plena Guerra Fría, se celebró el Mundial de ajedrez entre Bobby Fischer y Boris Spassky, 21 partidas que iban mucho más allá de un campeonatodeportivo. Fue uno de los más grandes enfrentamientos entre dos personalidades distintas y entre las dos grandes superpotencias del momento a nivel mundial: Estados Unidos y la Unión Soviética.
El soviéticoSpassky era el vigente campeón y Fischer entró en el Torneo de Candidatos para buscar aspirante porque le cedió el lugar un compatriota; Fischer ganó con suma facilidad aquel torneo y se proclamó demanera oficial aspirante al título mundial.
Fischer era un genio del ajedrez que había conseguido el título de gran Maestro con 15 años y que aprendió ruso para poder leer toda la literatura sobreajedrez que estaba publicada en ese idioma (en aquellos momentos la Unión Soviética era la potencia número uno en esta disciplina).
Spassky era un hombre tranquilo, bohemio, pero Fischer era un ciclónlleno de excentricidades y con una forma de jugar al ajedrez avasalladora, buscando siempre aplastar al rival y romperle emocionalmente.
Tardaron tiempo las federaciones de EEUU y URSS en ponerse deacuerdo dónde se disputaría el Mundial, la ciudad que elegía uno no le gustaba al otro y viceversa. Al final Fischer accedió que fuera en Reikiavik (Islandia).
El día del inicio del Campeonato Fischerno se presentó, tuvo que ser el Secretario de Estado Henry Kissinger el que le llamara y le pidiera que jugara aquel torneo, que lo hiciera por su país. Diez días después del comienzo del torneo,Fischer apareció.

La primera partida la ganó Spassky, Fischer en la fase final de la partida tomó una decisión que aún no entienden los analistas: cambió un alfil por dos peones condenándose. Aquídejo un vídeo de esa primera partida y esa jugada con la que Fischer perdió la primera partida.



Al perder la primera partida Fischer culpó a todo lo que había en la sala: el ruido de las cámaras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerra fria
  • la gerra fria
  • Gerra Fria
  • La gerra fria
  • Gerra Fria
  • gerra fria
  • la gerra fria
  • bachilleeconomia mundial depues de la gerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS