Ajedrez yestrategia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ajedrez y Estrategia Empresarial
El otro día, en una conferencia de Miguel Illescas, gran maestro internacional de ajedrez y uno de los responsables de que Deep Blue venciese a Kasparov, en ITECaixa Galicia se plantearon las similitudes entre la forma de razonar de los ajedrecistas frente a la de los directivos de empresa.

Aspectos que me parecieron dignos de tomarse en consideración:
1.Si, teniendo en cuenta la intuición y la experiencia, parece que sólo hay una opción razonable, no perdamos tiempo en analizar en detalle las demás, porque seguramente acabaremos optando por la que apriori parecía la mejor. Decidamos y actuemos. Acertaremos más veces de las que fallaremos, y nos ahorraremos un tiempo precioso.
2. Antes de decidir, tratemos siempre de anticipar la reacción dela competencia ante nuestras jugadas.
3. Sólo se debe seguir estrategias agresivas cuando se cuenta con una ventaja sólida. De lo contrario, acaban siendo perjudiciales.
4. Muchas veces, lapartida la gana el que acumula pequeñas ventajas.
5. Lo que diferencia a los humanos de las máquinas es que son capaces de "sacrificar material" para "ganar espíritu". A veces hay que perderbatallas para acabar ganando la guerra.
6. Los aspectos psicológicos son importantes. Alguna vez puede merecer la pena tomar una decisión distinta de la más racional para descentrar al oponente.
Separecen a las máximas de "El arte de la guerra", no hay que olvidar que el ajedrez tiene en su origen una raíz bélica.
Saludos!

Objetivos

Los objetivos formales de las charlas son básicamente dos:1. Ofrecer a los asistentes un punto de vista diferente sobre temas como estrategia o toma de decisiones, desde la perspectiva de un gran maestro de ajedrez.
2. Provocar una reflexión acercade los hábitos personales al comparar métodos y actitudes, por medio del establecimiento de los vínculos entre el ajedrez y la vida empresarial.
Además de los aspectos formativos, nos esforzamos...
tracking img