Ajedrez y el muerto - borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico sobre Borges

“Ajedrez” y “El muerto”

Consignas:

1) Sobre “Ajedrez”

Expliquen uno a uno los sentidos que se esconden en cada metáfora referida a las piezas de ajedrez.

a. Investigá el origen de este juego. Resumilo.
b. ¿Qué dos filosofías están expuestas por medio de la connotación? Justifique.
c. ¿Quién es Omar? ¿Por qué lo nombra el yo lírico?
d. Enel terceto final de “Ajedrez II”, Borges elige la ambigüedad mediante una pregunta retórica. ¿Entre qué dos opciones se debate el yo lírico?

2) Sobre “El muerto”

a. ¿Por qué Borges sitúa la barbarie en este espacio difuso entre Brasil, Uruguay y la Mesopotamia? ¿Qué diferencia existe con el Sur?
b. Investigue quiénes son los gaúchos en Brasil. Resuma la problemática de la identidad.c. Compare detalladamente a Benjamín Otárola con la lectura borgesiana de Martín Fierro. Busque relaciones y diferencias. Tenga en cuenta los pasajes entre campo y ciudad y que Otárola era un compadrito de ciudad, la ley “murió en su ley”, etc. Tenga en cuenta la bibliografía vista (“El fin”, “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”, etc.). Impulso vs. razón.

3) Relacione “El muerto” y “Ajedrez”,a partir del conflicto irresuelto planteado en 1.d.

1-
a) El ajedrez tiene más de mil años de historia. Hay varias historias acerca de su comienzo y varios países creen que lo inventaron. Hoy se cree que el ajedrez es una evolución del juego denominado shatranj, que deriva del chaturanga, ideado en la India en el siglo VI. Es creído que este juego se utilizaba para simular una batalla yasí idear estrategias en el campo. El nombre chaturanga podría significar “juego de cuatro partes”, indicando las 4 divisiones de un ejercito.
A partir de este juego aparece el shatranj que se jugaba en Persia y era muy parecido al chaturanga. Entre las piezas se encontraban la alforza (de allí derivo la reina), el elefante (también llamado alfil, por su derivación de “al pil” en persaque significa el elefante) y la torre (el rey) que define el juego.

b) Hay dos filosofías que se abarcan en este poema. La primera es aquella en la cual las piezas creen moverse con plena libertad dentro del tablero, ignorando la mano del jugador, una mano más poderosa que decide su destino. Así también el hombre cree ser libre y hacedor de su destino, pero no sabe que esta a voluntad de unafuerza superior que lo usa para arribar a un fin u objetivo determinado.
La segunda filosofía es la de la fe, afirmando que hay un Dios creador que esta por encima de todo y maneja nuestro albedrío. Este es aquel que maneja al jugador y por lo tanto también las piezas. Aquí plantea una interrogante en la cual cuestiona que si hay un ente creador de todo como es Dios, ¿porque no puedehaber otro ente superior a este ultimo, que maneje incluso a el mismo Dios?

c) Al hacer referencia a “Omar”, Borges habla de Omar Khayyam, quien fue un matemático y filósofo persa del siglo XI. Lo menciona ya que Omar en sus estudios y escritos también hacía referencia a esta alegoría del ajedrez como el destino y la vida del ser humano. En uno de sus runayantes (así se llamaban sus escritos)menciona:

"La vida es un tablero de ajedrez, donde el Hado 
nos mueve cual peones, dando mates con penas, 
en cuanto termina el juego, nos saca del tablero 
y nos arroja a todos al cajón de la Nada."

Con esto quiere hacer una alegoría de como el hombre se encuentra sumergido en la realidad tal como la piezas dentro del tablero de ajedrez. Tiene por un lado suscasilleros blancos (representando pureza, buenos días) y por el otro los negros (oscuridad, maldad, etc.). A su vez hace referencia al Hado, el dios, afirmando que el nos mueve a su disposición, nos usa para lo que necesita y luego nos desecha. Esto se asimila por un lado a lo que plantea el yo lírico del Ajedrez, diciendo que Dios es quien mueve a los jugadores, o sea a las personas, delimitando su...
tracking img