Ajedrez y estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AJEDREZ Y EL MUNDO EMPRESARIAL
Dados nuestros estudios en administración de empresas y debido a que sumando entre los dos llevamos practicando el deporte ciencia por unos veinte años aproximadamente, queremos comentar algunas de las bondades y analogías dados entre el ajedrez, inteligencia, estrategia táctica entre otros, temas fundamentales para la práctica empresarial. Esto sin contar con elterreno militar con el cual están muy familiarizados tanto ajedrez como organizaciones empresariales.

BENEFICIOS APORTADOS POR EL AJEDREZ
Se empezará con algunos beneficios que acarrea la buena practica del ajedrez, los cuales se han dicho por numerosos especialistas que han estudiado los favores que reporta el ajedrez a quienes lo practican con regularidad y que pueden ser aplicadas en elaspecto organizacional. Jorge Laplaza[1] sintetiza los beneficios que según varios estudiosos obtienen los practicantes regulares del deporte ciencia y que por sus características redundarían en su desempeño laboral:

Observación, percepción y memoria: Contextos perceptivos complejos y el detalle, visión compleja, el análisis en relación con la precisión; es decir, la estructuración en la memoriavisual, la visión interna y la retención de las imágenes (posiciones) sucesivas de un análisis.

Atención:En términos de tiempo y calidad.

Imaginación: Como representación en la memoria o la visión interna, retención de imágenes sucesivas. Comparación con el procedimiento matemático (parcial) en el cálculo de operaciones sucesivas. También como representación del objetivo deseado; Lainstrucción sobre los objetivos deseables como origen de la habilidad de planificación.

Deducción: Ejercita la capacidad de deducción y la fantasía (alternativa al ámbito de la lógica) como medio para la detección de comportamientos finos en solución de problemas.

Creatividad: La creatividad en ajedrez como oposición efectiva (creadora de sorpresa con tal de vencer al enemigo). Un factor cautivantedel ajedrez es el surgimiento de caminos no esperados, con oposición a las reglas comunes pero efectividad en el resultado: sacrificio de material (oposición al valor normal de las piezas en juego), armonía de objetivos y configuraciones.

Pensamiento lateral el cual favorece:

La ampliación de las alternativas de opción (aumento forzado de las variantes).
- Controversión de las suposiciones.- Verificación de todos los trayectos de solución.

- Analogías, con la capacidad de sintetizar y ubicar la esencia de una posición, maniobra o configuración en otro contexto diferente y con semejanza de formas o resultados.

- Partición del problema y punto de entrada.

- La aplicación de la lluvia de ideas para la motivación e impulso del raudal de información previa a la decisiónde ejecución en un procedimiento.

Inteligencia emocional

- Manejo del miedo, el arrebato y la ansiedad, factores incidentes en la competencia.

- La empatía con relación a la lucha de oposiciones deportivas.

Adicionalmente el ajedrez nos ayuda a fomentar la planeación ya que requiere de un análisis profundo a futuro y con una accion a seguir (planeación por escenarios, estrategia ytactica)

Todas éstas, destrezas de las cuales las organizaciones deben ser muy conscientes para contar con gente cuyas habilidades de pensamiento estratégico sean superiores, con mentes abiertas al cambio de manera que puedan ser lo suficientemente flexibles para actuar en un ambiente de incertidumbre como el que caracteriza a la economía mundial.

Para numerosos psicólogos[2] y estudiosos dela materia, los juegos –bien sean de carácter deportivo o no- son modelos que ‘trasladan’ a otro plano situaciones reales y que por consiguiente brindan la oportunidad de analizar o establecer actitudes, comportamientos, variantes o reacciones, entre otros.

Desde esta perspectiva y según las características del ajedrez, resulta de sumo interés para el desarrollo organizacional. Para cada...
tracking img