Ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de ajedrez
El ajedrez es un deporte para dos jugadores, y uno de los juegos de mesa más populares del mundo. Se le considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un deporte mental. En España el Senado recomendó su enseñanza obligatoria en los colegios, reconociéndolo como ciencia y deporte, el 5 de octubre de 1994.
Origen del ajedrez
Se podría decir que es un juego de guerra,perteneciente a la misma familia que el xiàngqí (ajedrez chino) y el shōgi (ajedrez japonés). Se cree que todos ellos provienen del chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI.
Casi todos los escritos que hay sobre los orígenes del ajedrez tienden a realzar el influjo que ejerce a todo aquél que lo practica. Las leyendas  se originan en distintas civilizaciones pero en su mayoría sesitúan en el Lejano y Cercano Oriente. Dichas narraciones fueron transmitidas de forma oral y los árabes, al ser los sucesores de la tradición cultural de la zona indo-persa por derechos de conquista, fueron los que asimilaron las tradiciones del ajedrez a su cultura. Con el tiempo pasaron a ser escritas adaptándolas a su conveniencia.
Características de las piezas de ajedrez
Peón
El peón es lapieza que se coloca delante de las piezas, en la línea 2 para las blancas y en la 7 para las negras. Su inicial en español es P lo mismo que en inglés —de pawn, peón— pero esta inicial sólo se usa en la notación descriptiva, ya que en la notación algebraica se prescinde de las letras de figuras y se indican las coordenadas del tablero.
Torre
La torre se mueve tanto horizontal como verticalmente,hacia delante y hacia detrás, sin límite de casillas, tal y como muestra el diagrama. Al igual que casi todas las piezas de ajedrez, capturan ocupando una casilla en la que se encuentra una pieza enemiga. La torre también participa, junto con el rey, en un movimiento especial llamado enroque
Caballo
El movimiento del caballo no es lineal, como el de las otras piezas, sino que describe una trayectoriaen forma de L; es decir, se desplaza dos casillas en dirección horizontal o vertical y una en dirección perpendicular a la anterior (véase Figura 2). Es la única pieza que puede saltar por encima de las demás.

Alfil
El alfil se mueve siempre en diagonal, sin límite de casillas y tanto hacia adelante como hacia atrás. En tanto en cuanto un alfil sólo puede acceder a 32 de las 64 casillas deltablero, su valor es menor que el de la torre y similar al del caballo.
Dama
Esta pieza es por lo común algo más poderosa que la combinación de Torre y Alfil, mientras que es levemente menos capaz que dos Torres juntas. Debido a que es más valiosa que cualquier otra pieza, es casi siempre desventajoso intercambiarla por otra que no sea la Dama enemiga, a menos que el hacerlo conduzca a una posicióndonde el rey puede ser objeto de jaque mate.
Rey
El rey es la pieza más importante del juego de ajedrez. El objetivo del juego es atrapar al rey enemigo, pues no se permite la captura de éste (jaque mate). Si un rey se encuentra en amenaza de ser capturado se dice que está en jaque, y el jugador debe librarse de la amenaza. En un juego convencional de ajedrez, el blanco empieza el juego con el reyen la primera fila junto a la dama.

Fundamentos del ajedrez
El tablero de ajedrez es un tablero de 8”x el 8” con alternar casillas blancas y negras
Hay 32 piezas de ajedrez en total; 16 piezas blancas y sus 16 contrapartes negras. Un jugador posee las piezas blancas y el otro las negras. Las 16 piezas son: el rey, la reina, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones.

Cuando el juegocomienza estas piezas se ponen en su inicial, posiciones predefinidas. El orden de estas son así: cada jugador coloca sus piezas a lo largo de las dos filas del tablero que están más cercanas a él. Los 8 peones se colocan en la fila íntima. El resto de las piezas se ponen lo más cerca posible al jugador en el orden siguiente: torre, caballo, alfil, reina, rey, alfil, caballo, y torre. Este orden es...
tracking img